La Comisión de Energía y Minas, que preside el legislador Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) abordó este martes 01 de octubre la discusión sobre la necesidad de implantar la generación eléctrica con recursos ‘energéticos renovables’ y la diversificación de la matriz energética en el Perú. En dicha sesión los participantes expusieron sobre el dictamen en mayoría recaído en los proyectos de ley 2139/2021-CR, 3662/2022-CR, 4565/2022-PE y 4748/2022-CR, cuyas propuestas pretenden modificar la Ley 28832.
A fin de favorecer que las generadoras solares ingresen al mercado’ y así pondríamos las cosas con su nombre, como los buenos docentes nos han enseñado en la vida académica.
Tras escuchar las exposiciones de los exviceministros Jaime Luyo y Pedro Gamio, claramente se vislumbra que ambos serían operadores políticos de un ‘lobby energético’. Asimismo, Osinergmin jugaría en pared apoyando intereses privados. Sin embargo, la congresista Diana Gonzales, les dijo frontalmente que en lugar de promocionar un ‘dictamen que garantiza la diversificación de la matriz energética’; deberían cambiar el nombre al proyecto de ley y ponerle: ‘A fin de favorecer que las generadoras solares ingresen al mercado’ y así pondríamos las cosas con su nombre, como los buenos docentes nos han enseñado en la vida académica».
Vicepresidenta de la Comisión de Energía alertó el lobby
La vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, Diana Gonzales Delgado, antes de realizar sus consultas a los denominados expertos, aclaró de modo frontal, que en el proyecto de ley a favor de las energías renovables existiría un lobby que busca beneficiar directamente a un puñado de empresarios energéticos.
En el parlamento la legisladora mencionó: “Después de haber escuchado atentamente a los expertos creo que la sumilla del dictamen ya no debería ser ‘A fin de garantizar el abastecimiento seguro confiable y eficiente del suministro eléctrico y promover la diversificación de la matriz energética’; sino, debería decir, ‘A fin de favorecer que las generadoras solares ingresen al mercado’ y así pondríamos las cosas con su nombre, como los buenos docentes nos han enseñado en la vida académica.. Es oportuno precisar que estamos en el Congreso de la República que es un Poder distinto al Poder Ejecutivo y me tiene sin cuidado si ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros, o incluso, si ha sido aprobado por una supuesta mayoría en la legislación y legislatura pasada”.
Además, agregó: “Y como imagino, los invitados con su amplia experiencia, incluso nos han mostrado libros y documentos, pero el Pleno puede presentar más de mil escenarios al momento de discutirlo en el tema de las votaciones y así haya sido aprobado por unanimidad en el seno de esta Comisión, el proyecto se puede caer en el pleno. Evidentemente el tema no está zanjado y es importante seguir escuchando a la mayor cantidad de expertos posibles porque las votaciones incluso viniendo por unanimidad, se caen. Y aun cuando las empresas públicas se rijan por derecho privado, siguen siendo empresas públicas al final del día. Contratan como privados, pero el dinero, es dinero del Estado”.
La legisladora también añadió: “Me preocupa que este proyecto termine afectando los bolsillos de muchos peruanos para beneficiar a unos pocos”.
¿Operadores políticos?
En la Comisión de Energía y Minas, también quedó claro quiénes serían los operadores políticos del lobby energético. Entre los que apoyan el proyecto lobista se encuentran el Viceministro de Energía, los representantes de Osinergmin y los ex viceministros Pedro Gamio y Jaime Luyo. Estos personajes se enfocaron en manifestar las bondades del dictamen a favor de las energías renovables.
Durante la sesión, el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Carlos Estrella, apoyó la iniciativa, al afirmar que se debe implementar nuevas modalidades de contratación de potencia y energía eléctrica, y reconoció que está de acuerdo de impulsar la diversificación de la matriz energética, porque desde su perspectiva se promoverá el desarrollo eficiente de la generación eléctrica con recursos energéticos renovables.
E
l exviceministro del Minem Pedro Gamio Aita se empecinó en defender los proyectos de ley propuestos por el Congreso y el Ejecutivo; a tal punto, que asegura que, si para el año 2030 no existe una estructura para las energías renovables, el Perú terminará mal. Además, ha manifestado que actualmente existe una segunda revolución tecnológica en el mundo que es el ingreso del hidrogeno verde.
Pedro Gamio.
“Eso implica realizar un importante subsidio y para Perú es una oportunidad extraordinaria, El Perú sería poco inteligente de no participar de la importación del hidrogeno verde y la oportunidad de tener capacidad tecnológica. Y si para el año 2030 no hay una estructura básica para energías renovables, terminaremos mal y no debemos ser ajenos a este proceso de cambio con precios repetitivos. No somos nosotros los que vamos a correr con los costos de la infraestructura. Perú solamente tiene 6% de su matriz eléctrica con energías renovables no convencionales y hay que facilitar que las inversiones fluyan. El Perú se dispara a los pies si corta la inversión para acceder al mercado del hidrogeno verde”, señaló Gamio.
Jaime Luyo.
Otro personaje que apoya el proyecto de ley lobista, es el exviceministro de Electricidad del Minem Jaime Luyo Kuong, duante su participación mencionó: “Los especialistas del sector deben establecer algunos mitos y falacias que se han diseminado en los medios y si no se corrigen en el sector electricidad, el futuro se verá sombrío. Los señores del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) tienen que cumplir con la supervisión de la gestión empresarial y ellos no han cumplido con su función de revisar a las distribuidoras. Hay nuevos congresistas en la Comisión que aprobaron el proyecto. El cambio climático es una situación que afecta a todos y ese el primer factor que impulsa la transición energética y tecnológica con la llegada de energías renovables”.
El presidente del COES marco su posición
César Butrón, Presidente del Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) se mostró imparcial cuando aseveró que no apoya ninguna de las disposiciones; incluso reconoció que los subsidios a favor de las energías renovables en Chile hicieron que los precios sean más caros.
César Butrón.
“No estamos a favor de una u otra posición. Nuestras proyecciones indican que al 2030 vamos a necesitar 30% de energías renovables, porque ya no hay otras opciones. Si el Perú no ha tenido mayor penetración de energías renovables fue porque no las necesitaba, porque los costos antes han sido notablemente bajos para producir electricidad. Este proyecto aborda lo que cuesta la generación. Los subsidios son los que han generado, por ejemplo, que en Chile los precios sean más caros”.
La ‘Sociedad Nacional de Industrias’ apoya proyecto lobista
El Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) Antonio Castillo apoyó la intervención de Pedro Gamio, y en la misma línea defensora del lobby energético, recomendó recibir y dar tranquilidad a los inversionistas de las ‘energías renovables’.
Antonio Castillo.
“Yo creo que, al permitir mayor competencia, se va a generar mejores oportunidades para mayores inversiones. Yo creo que la ley va a cumplir un papel importante. El corto plazo se presenta entre el 2025 y el 2026. Hay que darles tranquilidad a las inversiones de energías y si no ingresan las energías renovables no tendremos un panorama favorable para el país. Tiene razón Pedro Gamio con el tema del hidrogeno verde, porque es el futuro”.
Osinergmin
El Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Omar Chambergo Rodríguez, señaló: “Las energías renovables no pueden tener capacidad de generar energía y, por lo tanto, es fluctuante y no asegura la capacidad. Y quien se perjudica es el cliente regulado, incluso, los libres, que luego tendrán que romper sus contratos ya hechos. Y se podría romper con la cadena de pagos”.
Por su parte, el Gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Miguel Juan Révolo Acevedo, señaló que la ley tiene varias disposiciones y una fundamental es que los generadores solo pueden vender energía y potencia en forma conjunta y no separada.
Queda claro que este proyecto de ley que en 2023 primero se aprobó en la Comisión de Energía y Minas, tras un grosero lobby que involucra a tres congresistas que están investigados en la Fiscalía; y que actualmente continúa siendo impulsado por el gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, lo que va a generar es un incremento en la tarifa eléctrica, esto perjudicará el bolsillo de todos los peruanos.