El proyecto de ley N° 00269/2021-CR, de autoría del legislador Abel Reyes de Perú Libre, viene causando severas críticas, ya que podría ser la puerta para diversas arbitrariedades de parte del Gobierno. Dicho proyecto busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”, se lee en la propuesta que también lleva las firmas de otros 6 congresistas.
Esta propuesta ha sido respaldada por los congresistas de Perú Libre María Agüero Gutiérrez, Alex Paredes, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Jhasmina Paredes y el vocero titular de la bancada, Waldemar Cerrón.
La iniciativa indica que los medios de comunicación no estarían respetando lo establecido en el artículo 14 de la Constitución. “Sin embargo, en la realidad nacional actual se observa cómo los medios de comunicación se olvidaron de dicha colaboración con el Estado, así como de la Responsabilidad Social que tienen, desconociendo cualquier forma de ética en la difusión de sus contenidos”, se lee en el proyecto.
Por su parte, el constitucionalista Bruno Fernández, para El Comercio, consideró que este proyecto tiene errores de técnica legislativa al haber contradicciones e imprecisiones con lo expuesto en la actual Ley de Radio y Televisión. Comentó que “si se quiere hacer una modificación, se debe modificar la ley actual, no emitir una nueva ley que es contradictoria e imprecisa en el aspecto técnico y legislativo”.
“Recordemos que este es un bien finito [la autorización del Estado con los medios para difusión]. Hay ciertas frecuencias que el Estado va asignando, según las autorizaciones que va recibiendo. Es preocupante que no se haya advertido que ya hay autorizaciones entregadas por el Estado actualmente vigentes; y segundo, que ya hay una regulación para el otorgamiento de estas autorizaciones”, explicó Fernández.
Sobre posibles vulneraciones a principios como la libertad de prensa y expresión, dijo que “dependerá mucho de su aplicación, aunque no es un proyecto técnicamente sustentado”. “No me atrevería a decir que es una opción o una intención del gobierno de acaparar los medios de comunicación. Pero si la bancada quiere poner reglas más fuertes para los medios de comunicación, estas reglas tienen que respetar los derechos fundamentales -libertad de expresión, información, opinión, empresa y propiedad– y los límites de la racionabilidad y proporcionalidad”, finalizó.