Con paradero desconocido. La parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, ha requerido al Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Armando Martín Fernández, información relacionada al movimiento migratorio de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, de los últimos 30 días, así como del empresario Hugo Espino Lucana, quienes desde hace varios días se encuentran como no habidos.
“Solicito se me informe el registro migratorio de los últimos 30 días del señor Hugo Espino Lucana y de la señora Yenifer Paredes Navarro«, señaló en el oficio N° 561-2021-2022.
«Cabe resaltar que el presente pedido lo realizo en mi calidad de Congresista de la República, amparada en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú, y en concordancia con los Art. 22 inc. b), y 87 del Reglamento del Congreso de la República», añadió en el documento.
Como es de conocimiento, tanto Espino como la ‘cuñadísima’ del mandatario vienen siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias tras una actividad en el poblado de Chadín -Cajamarca, gracias a un video difundido por el programa Cuarto Poder, en donde se le escucha a Yenifer Paredes, ofrecer presuntamente obras de saneamiento sin ser funcionaria pública.
En esa línea, la parlamentaria explicó que el oficio mandado al Superintendente Nacional de Migraciones es porque la hermana de la primera dama no acudió a la citación del Ministerio Público el pasado 12 de julio.
«De igual manera, y en el mismo contexto, también fueron citados para el día de hoy, 13 de julio de 2022, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República a las 9:00 horas, a la cual tampoco se apersonaron», señaló el oficio.
En esa misma línea, el abogado de la hermana menor de Lilia Paredes, José Dionicio Quesnay, afirmó ayer para RPP que su defendida sí declarará ante el Ministerio Público en el marco de la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias.
«Quien habla se ha comprometido a prestar la mayor diligencia y lo mejor de nuestros esfuerzos para que nosotros podamos colaborar con las investigaciones. Claro que sí, eso es lo que la defensa le está orientando», señaló a RPP Noticias al ser consultado sobre si está garantizada la declaración de su defendida en todas las instancias correspondientes.
«Está en el país por el cuidado del caso. Hoy en día, en el contexto en el que se está realizando estos hechos, es bien sensible. Para tranquilidad de todos mi clienta se encuentra en el país. Lo único que estoy poniendo es un poco al cuidado de mi patrocinada porque el tema está muy mediatizado», aseguró el abogado.