Las recientes declaraciones del líder y fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, respecto a la permanencia de los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz dentro del partido por haber votado a favor de la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, han sido mal recibidas por el militar en retiro quien ha salido a responder enérgicamente que tiene la “libertad para opinar”.
“En cuanto al general Chiabra y a la señora Echaiz, son personas independientes, no son del partido. Tienen libertad de actuar, no los vamos a presionar, ellos creen en la vacancia, ese es su pensamiento. Ellos sabrán por qué lo dicen, si fueran del partido, los expulso mañana. Pero no son del partido, así de simple”, aseveró Acuña Peralta el pasado 8 de diciembre durante su discurso por los 20 años de fundación de su partido.
Ante ello, el ex Comandante General del Ejército Peruano replicó:
“Solo voy a decir que respetos guardan respetos. (…) Bueno, si dice públicamente que si fuésemos militantes nos habría expulsado, ¿Cuál es el mensaje? Yo creo que respetos guardan respetos y se tendría que conversar. Hay que estar tranquilo, tengo la libertad de opinar, toda la libertad de votar y nadie me ha dicho que tengo que votar de una u otra manera”, manifestó Chiabra León en diálogo con Exitosa.
Asimismo, el parlamentario representante de Lima defendió su posición a favor de admitir la vacancia presidencial al asegurar que Castillo Terrones debió acudir al Congreso a fin de esclarecer los cuestionamientos hacia su gestión.
“La idea era que el presidente vaya y no por obligación, sino por necesidad del mismo presidente. El país lo necesitaba. (…) El presidente ayer debió dar un mensaje a la Nación reconociendo sus errores, eso lo haría grande. El presidente crece con eso. Él tiene que demostrar, tiene que darse cuenta de que es el presidente. Yo era partidario de que vaya, que acepte sus errores y asuma”, aclaró.
Como se recuerda, tanto Roberto Chiabra como Gladys Echaíz fueron los únicos de APP en apoyar la iniciativa de destitución presidencial, la cual finalmente no alcanzó los 52 votos requeridos. El resto de la bancada votó en contra.