Opinión

Congresista Cavero sobre ministro del Interior: “No tiene la menor idea del sector que dirige”

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Published

on

Los congresistas coinciden en críticas a un ministro del interior que parece más una piñata en cumpleaños: todos le dan duro, pero todavía no se deciden a la censura. Sin embargo, el viento sopla a favor para que prospere en una censura.

Frustración, es una emoción que se expresa en la congresista Susel Paredes ante preguntas de la prensa sobre la posibilidad de una moción de censura de parte del congreso hacia el ministro del interior. «Pero si ya lo presenté» dijo Susel extendiendo los brazos y mostrando sus manos vacías para luego dejar caer los hombros, «ahora estamos buscando la censura, ya tenemos 19 firmas, pero con paciencia tal vez lleguemos a las 33. Es que ya tenemos más de un muerto diario, ya superamos la suma total del año 2023 y nos faltan tres meses y son meses calientes. Entonces yo no sé de este ministro con qué cara… Ya se está burlando, en una carátula aparece como tres patines, y ya si uno no tiene dignidad ya puede hacer cualquier cosa».

El congresista Cavero se pronunció sobre las críticas al ministro del interior tras saberse que el presunto número dos de sendero en el VRAEM que anunció en los medios, no era tal. «El ministro del interior está demostrando que no tiene la menor idea del trabajo que tiene ni del sector que dirige. Si el ministro del interior no sabe quiénes son los principales cabecillas senderistas en el VRAEM, qué tipo de respuesta frente a la inseguridad estamos esperando en el país. Creo que es una muestra adicional de que el señor no está a la altura del cargo y la enorme responsabilidad de afrontar la crisis que está viviendo el país. Creo que hace mucho tiempo ese ministro debió haber dado un paso al costado».

Sobre la viabilidad de una moción de censura a la que faltan firmas, Cavero refirió «seguimos en ese proceso».

Sobre un posible nuevo Fiscal de la Nación el congresista se mencionó: «En este momento no se tiene a nadie idóneo para que pueda ejercer el rol de fiscal de la Nación». Y agregó que «la institución pasa por una enorme crisis (…) El gran problema de inseguridad en el país pasa también por el ministerio público. Hay más de 8 mil delincuentes en flagrancia que el ministerio público ha liberado. Entonces de qué lucha contra el crimen hablamos si la policía captura a los delincuentes y el ministerio público los deja en libertad». También exigió la despolitización del ente autónomo.

Menos optimista fue Chiabra respecto a la censura al decir: «Es lo mismo de ayer con el ministro de economía en pleno debate de presupuestos [querer] sacar al ministro… Lo salvas, a veces los terminamos librando de una responsabilidad».

El congresista Muñante se manifestó más cordial hacia las críticas al ministro del interior: «hace unos días advertí que hay un terrible problema comunicacional en el ministerio del interior, no solo para manifestar sus logros, porque hubo algunos logros, sino también para comunicar correctamente a la población y el día de ayer se ha evidenciado precisamente eso». Luego explicó que dichos «logros» son sin embargo insuficientes.

Sobre la idoneidad que el ministro se mantenga en el cargo, Muñante mencionó:

«Yo creo que cada vez él está socavando su propia estabilidad dentro del ministerio (…) Aquí quién tiene que evaluar [su permanencia] primeramente es el poder ejecutivo, la presidenta (…) Entonces, para una lograr una censura aquí en el congreso tiene que haber un proceso mayoritario, pero toda esa discusión se puede terminar si realmente si parte del ejecutivo hay capacidad de enmienda». Sobre si su bancada apoyará la censura, Muñante fue explícito en la ambigüedad: «nosotros vamos a evaluar la censura, pero a lo que yo incido es que no es que con el cambio del ministro vamos a solucionar el problema». Y refirió sobre el estado de emergencia actual: «hemos visto que tenemos un estado de emergencia en el papel pero no en la calle».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version