Política

Congresista Cabrera presentó denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por 10 delitos penales

En la denuncia constitucional interpuesta contra Martín Vizcarra, se pide que sea investigado por presuntos 10 delitos penales y no se descarta la existencia de una organización criminal.

Published

on

La congresista de la República María Teresa Cabrera presentó una Denuncia Constitucional contra el exjefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo y en su opinión personal, la legisladora considera que no merece ser recordado como ex Presidente.

La denuncia fue dirigida al Presidente de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, contra Martín Vizcarra, por infracción constitucional y por los delitos presuntamente cometidos en el ejercicio de su función.

Asimismo, en los fundamentos de hecho de la denuncia, la legisladora argumenta que entre las atribuciones y funciones que tiene el jefe del Poder Ejecutivo, están cumplir con el deber ético y moral de ser transparente en sus actos de gestión y responder a la ciudadanía con veracidad.

Además, añade que el expresidente señaló el día 11 de febrero en una conferencia de prensa, que él participó junto a su esposa en la fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el SARC-CoV-2. Sin embargo, el 13 de febrero, la Universidad Peruana Cayetano Heredia mediante un comunicado público informó que el exjefe de Estado y su esposa no se encontraban en el grupo de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de Sinopharm.

Por tanto, ante los hechos expuestos y a la acción realizada por el expresidente de la República, corresponde abrir investigaciones por delitos de corrupción, teniendo en cuenta la acción dolosa cometida por un exjefe de Estado, al inocularse una vacuna siendo un bien inaccesible, en el mes de octubre del 2020, para la población peruana y durante el Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Los delitos que presuntamente habría cometido el expresidente Martín Vizcarra, según los fundamentos de la denuncia interpuesta por la parlamentaria Cabrera Vega son: Concusión, Colusión Agravada, Peculado Doloso, Malversación, Cohecho Pasivo Propio, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, Trafico de Influencias, Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsificación de Documentos Públicos.

Por lo tanto, y en vista que el denunciado Vizcarra Cornejo, ha incurrido en un catálogo de delitos, no se descarta la existencia de una Organización Criminal.

Finalmente, en la denuncia constitucional se solicita que se realice el antejuicio político en respeto a las normas procesales vigentes: la Constitución y el Reglamento del Congreso de la República.   

Cabe recordar, que hoy hubo sesión de Junta de Portavoces y que mañana a las 12.30 habrá sesión del Pleno Virtual y en la agenda se debatirá la conformación de la Comisión Multipartidaria para investigar la vacunación de Martín Vizcarra y otros funcionarios.    

Comentarios

Trending

Exit mobile version