María Teresa Cabrera Vega es congresista de República de la bancada Podemos Perú, actualmente ocupa el cargo de Tercera Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República y, además, tiene a su cargo el Fondo Editorial del Congreso.
Antes de llegar al parlamento ocupó diversos cargos administrativos y jurisdiccionales como Secretaria y Juez de diversos juzgados entre 1993-2019. Como jueza destacan sus Megaprocesos: “Lunarejo”, “Turbo”, “Dirincri vs Contrainteligencia”, “Romina”, “La mujer del martillo”, “secuestro a la catedrática Heidi Spitzer”, entre otros.
Hoy, en medio de la pandemia la encontramos en su oficina ubicada en el segundo piso del Palacio Legislativo, luego de esperar unos minutos, la congresista nos atendió para responder sobre el trabajo que se viene realizando con el Fondo Editorial del Congreso, su labor parlamentaria y nos comenta sobre el caso Richard Swing, el cual generó una crisis política.
Además, nos revela información de la auditoría realizada al Fondo Editorial del Congreso, y nos explica el motivo de la salida del señor Dante Trujillo, quien fue el ex jefe del FEC.
¿Cómo se viene desarrollando el trabajo en el Fondo Editorial del Congreso?
Se está trabajando en digitalizar los libros, aparte también estoy haciendo un ciclo de conferencias todos los viernes que se llama “Puentes hacia el Bicentenario”, que es para tratar temas que no son muy conocidos, pero que son totalmente relevantes. Por ejemplo, esta semana vamos a tratar un tema relacionado al secretario de prensa del General San Martín, y esto lo haremos porque el primero de octubre es el Día del Periodista. Desde el Congreso siendo la presidenta del Fondo Editorial, quiero también trabajar los temas culturales. Hemos hecho convenio con el Fondo Editorial del Poder Judicial, El Fondo Editorial de San Marcos, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y de la PUCP. Igualmente, en esta primera etapa hemos trabajado lo de la tienda virtual, para que las personas desde la comodidad de su hogar puedan adquirir el libro de su preferencia.
Dentro de las publicaciones emblemáticas para el Bicentenario ¿Qué libros han publicado?
Tenemos un libro: “Mariano Melgar, poesías completas”, “El centro del debate constitucional en 1993”, “El Perú en el bicentenario” y un libro sobre “Francisco Javier Mariátegui”, entre otros. Aparte del interés de haber hecho la tienda virtual, también me interesa que tengamos los libros digitales. Este año hemos logrado incluir estos libros en la Feria Internacional del Libro de Lima y que fue tedioso por esta coyuntura; pero a pesar de todo lo logramos. Ahora también, a través del Fondo Editorial del Congreso quiero ver el tema de los museos. Quiero que la página web también ayude a las personas, para que todos los peruanos conozcan los museos. Es por eso que desde que llegué he estado enfocada en que se restaure el Museo del Congreso.
Ese museo está a solo unos metros del Congreso, pero está abandonado…
Está abandonado hace casi tres años. He pedido el expediente técnico y también se lo hice llegar al presidente del Congreso y sé que están viendo el tema del presupuesto. Está bien lo que es legislar, pero este tema cultural es muy importante. Aparte que era un museo donde no se cobra. Entonces, eso es un servicio a la ciudadanía; el COVID va a tener que pasar, y tenemos que estar preparados para la llegada del Bicentenario, y cómo un museo emblemático va a estar así.
Con respecto al Fondo Editorial del Congreso, en un momento se habló que el señor Antonio Jáuregui Silva no tenía la capacidad para estar como jefe del FEC. ¿Cuál es su opinión al respecto?
El señor Antonio Jáuregui es un profesional idóneo para el cargo, y en poco tiempo estamos haciendo más cosas que no se han hecho en 23 años. Ese es un reconocimiento que ha sido público y que ha salido hasta en el canal del Congreso. El señor Jáuregui es muy calificado, ha trabajado en la PCM, también en la Oficina de Imagen del Poder Judicial, estuvo en la ONPE y en el Jurado Nacional de Elecciones y también ha trabajado para los Juegos Panamericanos. Precisamente yo busqué una persona que no sea amiga, sino, una persona que aporte.
¿Me está diciendo que normalmente en las instituciones del Gobierno contratan a los amigos?
Sí, yo he visto que hay personas en todas las instituciones públicas. Por ejemplo, hay congresistas que tienen a sus familiares trabajando en el sector público. Cuando uno habla de querer reformar, o en mi caso, yo hablo de querer homologar los sueldos del sector público. No está bien que el Contralor gané más de 30 mil soles y pida control concurrente y encima un porcentaje. Si ya está ganando un sueldo así, y tantos peruanos viven con un sueldo mínimo. Cómo es posible que el presidente de la República gane 15 mil soles y el Contralor gane más que él. Entonces estas personas vienen viviendo del aparato estatal y al final llegan a ser congresistas para cuidar el trabajo de su familia, y eso no debe ser.
¿Cuál fue el motivo del cambio del anterior jefe en el Fondo Editorial del Congreso?
Yo designé a Antonio Jáuregui porque había una persona que era el señor Dante Trujillo, a quien la verdad yo no conocía, pero tenía muy poco tiempo, y lo habían nombrado a pesar que no cumplía los requisitos. Pero bueno, quise ver su trabajo y estuve averiguando; yo he sido juez y es bien difícil que me engañen. Entonces, pude advertir que no había un verdadero compromiso de trabajo, y lo poco que pudo hacer lo hacía por encimita, me mandaba mensajes de WhatsApp; y el señor vino a conocerme, pero a mí no me basta que me soboneen. A mí lo que me gusta es ver trabajo y ver acción, para eso el Estado te paga. Cuando trabajas para el Perú, tienes que hacerlo con honor y eficiencia. Entonces, con este señor no me equivoqué. He mandado a hacer una auditoria y han encontrado cosas muy delicadas, no solamente de la gestión del señor Dante Trujillo, sino, de la gestión anterior a él. Me comentan en los avances, que hubo un pago del libro de la gestión anterior a Trujillo, pero él no hizo nada, cuando han pagado más de 65 mil soles por un libro que nunca se ha editado, ni ha salido publicado; entonces, quién paga a alguien por algo que no se realizó. Después encontré un libro inapropiado. El señor Dante Trujillo no ha venido a recoger sus cosas, ni hacer entrega del cargo en su momento. Me parece que mandó a un familiar y a esa persona se le entregó el libro inapropiado; la verdad que deja mucho que desear, inclusive se le encontró una botella de licor. Uno en las oficinas del Estado no viene a hacer eso; uno viene a trabajar con seriedad. He encontrado también mediante un backup que se le ha hecho a la computadora, pues yo he sido juez penal… se ha encontrado que se habían hecho trabajos y ofrecido trabajos para El Comercio, para la clínica San Felipe, para el PNUD (Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo); entonces allí está, no lo digo yo. Ese es el motivo por el cual he pedido la auditoria; es más, esto no es nada. No me equivoqué en mi olfato, ya que se han encontrado más cosas. Entonces, estoy esperando el informe final.
¿Para qué fecha estaría listo el informe final de auditoria?
Me imagino que ya debe estar para este mes de octubre, porque han hecho una revisión exhaustiva. Como digo, no solamente es la gestión anterior, sino, también las otras. Porque también te hace cómplice y lo digo de manera general, cuando conoces un hecho y no lo denuncias te vuelves parte de eso, o lo estás encubriendo. Entonces, lo que yo he querido es poner orden; mi cargo también tiene que ver con la oficina de enlace con el ciudadano. También por ese lado estoy trabajando fuerte; en el Fondo Editorial del Congreso no era justo que haya personas que no realicen su trabajo a la altura de las circunstancias y sobre todo en esta coyuntura, porque si el señor Trujillo fue nombrado el 30 de septiembre y que diga que no pudo hacer nada en octubre, noviembre, diciembre, enero, y luego vino la pandemia y se fue a su casa a descansar y de allí ya no vino más. Que yo sepa, no era una persona vulnerable; yo he estado viniendo todos los días y no me he enfermado, y vengo hasta los sábados y a veces los domingos porque se tiene que venir. No solamente un grupo puede trabajar y los otros descansar. En cambio, el compromiso con el señor Antonio Jáuregui es constante, y el cambio es notorio. Hemos presentando un proyecto, un expediente técnico a la mesa directiva, porque queremos ampliar la librería para que la librería sea más grande; y en el altillo donde funcionaba la oficina pondremos también libros para que la gente se pueda sentar a leer; es decir, tomar un café y estar en el centro de Lima leyendo dentro de la librería del Fondo Editorial del Congreso.
Luego de esta crisis política que se está viviendo, ¿cuál es su mirada personal?
Mi mirada personal es siempre actuar de acuerdo a mis convicciones. En el Poder Judicial siempre he resuelto como creo que deben ser las cosas, yo no he venido al Congreso a defraudar a nadie; al contrario, he venido a hacer un buen trabajo, ser una persona ecuánime, razonable, objetiva, y solamente ver el bien general sobre el particular, que es lo que más necesita el país. Yo estoy sacando leyes de lucha contra la corrupción, por ejemplo, cuando fui víctima de la mafia de Orellana y estuvo involucrado el doctor Enrique Mendoza, que es el Presidente de la Suprema, yo lo denuncié ante el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) y yo ofrecí hacerme la prueba del polígrafo y lo invité, pero él se negó. Entonces, cuando uno decide ser autoridad sabes que debes de tener una conducta intachable, porque no es tu horario de 8 a 5 y de ahí hago lo que quiero, eso no; porque tienes que ser un ejemplo para que no te cuestionen. Yo tengo la resolución del CNM, donde dice que se declara improcedente porque es no aceptable. He presentado un proyecto de ley, para que se incluya en la Junta Nacional de Justicia la prueba del polígrafo, muy a tono ahorita con el tema de Cuellos Blancos. También la disminución de la pensión para los servidores y funcionarios públicos que cometen delito en la administración pública, porque cuando trabajas para el Estado y cometes un delito de corrupción estás traicionando a la patria. Mi proyecto va en ese sentido, por ejemplo, los jueces tienen la Ley 20530 en la Suprema. El señor Hinostroza ha cobrado en diciembre del año pasado como 31 mil soles, y eso es porque él está en la 20530, que es la ley de la cedula viva, y eso es un mal mensaje. Mi proyecto de ley propone una remuneración mínima vital como muchos peruanos, porque si una persona llega a los 30 años de servicio y ese es su sueldo porque ya no te van a aumentar, por qué razón te estarías quedando. Muchos se quedan para quizá tener la cuota de poder y seguir generando un dinero extra y seguir llenando sus arcas ilícitamente. Y saben que si los descubren no les va a pasar nada porque son cedula viva, o sea, los botan, pero se van con su sueldo íntegro. En cambio, sí saben que hay esta ley que van a perder todo su tiempo de servicio lo va hacer pensar, es una ley disuasiva.
¿Qué piensa de lo que viene sucediendo con el caso Richard Swing?
Como exmagistrada y teniendo la experiencia, ese tema va a crecer muchísimo, es como una bola de nieve. Se ha hecho bien en hacer que esas señoras renuncien, ya que no dan la talla para los cargos. Es una lástima, pero también es mucha responsabilidad del presidente Vizcarra por llevar gente así. Cuando ocupas un cargo no se trata de hacer un club de amigos, uno va a trabajar, y si vas a trabajar lleva gente honorable, gente técnica, creo que, en esta difícil coyuntura, si yo fuera Vizcarra, hubiese recurrido a la gente especializada que hay en el país, hubiera recurrido a los colegios profesionales para que ayuden a gobernar y hacer mesas de trabajo. Por ejemplo, en temas de leyes lo que necesitamos para el deshacinamiento de los penales. Pero qué ha hecho el Estado, por qué ha aumentado la delincuencia. Hubieron dos días de Pleno, y aquí en el Congreso quisieron sacar unas leyes para deshacinar los penales que mandó el Ejecutivo; yo me opuse, fui la única, había un dictamen de mayoría, hablé con mi bancada y les dije iba a ser un dictamen en minoría, donde proponía que saliera gente procesada de hasta por seis años. En el dictamen por mayoría iba a salir gente hasta por veinte años si tuviera COVID, y el COVID a muchos no los mata, Imagínate tú como víctima, una chica que es violada y después ver a tu violador afuera. Entonces, yo decía que no entienden la transcendencia, y siempre es el interés general sobre el particular, si están ahí es porque hicieron algo. Es muy lamentable lo del COVID, pero hay otras medidas. Entonces, presenté un dictamen en minoría donde dije que se libere a las personas hasta por seis años pero que están con prisión preventiva, porque son personas procesadas a las que les asiste el derecho de la presunción de inocencia, es muy distinto al del proyecto en mayoría, donde se consideraba excarcelar a gente sentenciada bajo la figura jurídica de la remisión de la condicionalidad de la pena, hecho que seguramente muchos congresistas no sabían, pero como sonaba bonito, entonces tuve que explicar y me entendieron, y se archivó. Ahí el presidente me dijo, doctora, ahora vamos a poner su dictamen, y yo le pedí a mi bancada que yo iba votar en contra, porque le dije: “no he venido acá a liberar nadie”.
Congresista veo su labor muy activa en las calles, hace unos días estuvo en un operativo en San Juan de Lurigancho.
Sí, la verdad es que, como magistrada, he sido una jueza de megaprocesos como Aerocontinente, de Turbo, de Dirincri vs Contrainteligencia y bueno siempre me relacionan con el tema de Paolo Guerrero y Magaly Medina, inclusive yo soy la que le dio la detención a Papita en el tema de Romina, la mujer del martillo, o sea, tengo bastantes casos y bastante experiencia. Mi preocupación es como le dije a la Ministra de Justicia, que no solamente la gente va a morir de COVID o de hambre, sino también mueren víctimas de la delincuencia. Por eso me fui al Frontón con el congresista Urresti, fuimos a verificar la factibilidad. Lo que se tiene que hacer es el censo de la población penitenciaria. Las cárceles no pueden quedar dentro de la ciudad. Las visitas deben ser solo una vez al mes.
Usted dice que las cárceles no pueden quedar dentro de la ciudad, pero en San Juan de Lurigancho tenemos dos penales: Castro Castro y el Penal de Lurigancho ¿Cuál sería su propuesta?
Cuando estuvo a cargo el anterior Ministro de Justicia le dije por qué no hace un censo de la población penitenciaria y me gustó porque lo anotó, pero creo que ahí nomás lo cambiaron. También se lo he comentado a la actual ministra, le dije que era necesario. Yo como ministra me iría al penal en vez de estar en la oficina. Porque no me van a estar engañando, por ahí es un tema de Policía, INPE y Poder Judicial. Entonces, lo que se tiene que hacer es el censo poblacional y reclasificar y ver quiénes están en el Consejo Técnico Penitenciario que son los que evalúan a los internos, ellos son lo que te dicen si son peligros, de mediana peligrosidad o mínima, y de acuerdo a eso los clasificas. Hay penales que no están llenos y acá los seguimos manteniendo. Hay presos en Lurigancho y Castro Castro que son peligros, que han matado gente y que podrían irse a Challapalca o Yanamayo. Ahí deberíamos revisar si es que está viendo un tráfico de influencias para esas personas de peligrosidad. Actualmente estoy variando un artículo del Código de Ejecución Penal, porque actualmente con el Código de Ejecución Penal las personas eligen si trabajan o estudian dentro del penal. Entonces eso no debe ser así; eso tiene que ser una obligación, porque ellos no están de vacaciones. Al delincuente que no le das trabajo está maquinando qué cosa puede hacer desde adentro con sus secuaces que están afuera, entonces se le tiene que tener ocupado.
También está el tema de la reparación civil que nadie paga.
El tema de la reparación civil está ligado a las cárceles productivas que también yo he propuesto. El Estado tiene que realizar una pequeña fundación, porque si mataste a alguien vas a tener que pagar; a veces me dicen que soy muy draconiana, pero yo soy así. O sea, uno tiene que ponerse del lado de la víctima. Cuando violan a tu hija, matan a tu hijo y vas a verlo que está haciendo dibujitos y florecitas, pues esos son cuentos. Después sale con un certificado que ya trabajó y estudió por eso que no se resocializan, en cambio si el Estado hace una verdadera política penitenciaria y hace una pequeña inversión, por ejemplo, en lavanderías y mecánica. En lavandería que vaya toda la ropa de cama de los hospitales, sería un ahorro para todos los peruanos, aparte le damos trabajo a esta gente en el penal, a estas personas se les abre una cuenta en el Banco de la Nación, y de esa cuenta el preso puede disponer de la mitad y lo otro se queda, y cuando tu egresas del penal vas a salir con tu pequeño ahorro, no vas a salir con las manos vacías, y le das la opción a las personas de que salgan con un trabajo real.
Muchas veces el Ejecutivo utiliza la publicidad Estatal para golpear al Congreso, ¿Ha pensado en regular eso?
Sí, en realidad he estado bastante abocada al tema de la justicia, la lucha contra la corrupción y el tema de seguridad, pero también me he enfocado en ese tema. Estoy haciendo una evaluación porque creo que en ese sentido debemos legislar desde el Congreso para que no se den esos excesos, porque todo lo que es en exceso es malo, entonces, tenemos que buscar el punto medio para que el Estado ni el gobierno de turno este utilizando de esa manera el presupuesto, porque eso se llama peculado de uso, porque estas usando el dinero del Estado para servirte de otros bienes, entonces eso no se debe permitir. También estoy trabajando otra Ley sobre la figura de la difamación, en el caso de que exista un beneficio o lucras por difamar o hablar mal de alguien y ganas dinero.
Se viene las elecciones ¿cómo ve el terreno político?
Vivimos en una democracia y hay que respetar eso, imagino que mucha gente por esta crisis está queriendo aportar algo, siempre he querido ver las cosas de manera positiva y no criticar al que hace algo, y felicito a todas las personas que tienen esa iniciativa, pero que sea de corazón, que realmente quieran hacer el cambio.
¿Es difícil para usted estar de acuerdo con su bancada, y sobre todo con el silencio que debe haber con algunos temas que no tocan, por ejemplo, el tema de Educación?
Tengo un proyecto sobre el tema de educación para las personas que son bachilleres, la idea es facilitarle el tema de su título. Hay muchos extranjeros que han venido y les han facilitado las cosas y los han colegiado rápido, pero en cambio a los peruanos no. Mi proyecto iba por ese lado, pero como en la bancada se decidió no tocar el tema de educación, yo me he abstenido de presentarlo, pero es una propuesta que la voy a mandar directamente al gobierno, porque yo fui quien mandó la propuesta para considerar a los Policías y Fuerzas Armadas héroes, y el gobierno lo cogió y es por eso que el ministro me agradeció en el Pleno. Es por eso que lo voy a enviar directamente, aparte que yo soy muy técnica, he venido a trabajar de manera técnica. Es más, yo ni he movido mis redes, las que lo están moviendo son las chicas acá en la oficina, y ellas son abogadas, no saben tampoco, recién desde el Partido me están diciendo, así que recién me voy a preocupar, yo lo que he hecho es venir a trabajar y con el favor de Dios, ni me he enfermado.