Política

Congresista Bermejo sobre retención de periodista de Chadín: “No puede decir que esto es culpa de Pedro Castillo, es ridículo”

Parlamentario de Perú Democrático pone en tela de juicio lo manifestado por el periodista Eduardo Quispe.

Published

on

Reapareció. Luego de haberse casado y tenido una luna de miel, el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, salió a cuestionar la versión ofrecida por el periodista de América Tv, Eduardo Quispe, quien aduce haber sido víctima de un secuestro en la localidad de Chadín -Cajamarca.

En las declaraciones que dio a la prensa desde Pasos Perdidos, el ex parlamentario de Perú Libre manifestó que confía más en la versión de las rondas campesinas y no en lo expresado por el reportero Eduardo Quispe, a quien también criticó por culpar al mandatario de lo ocurrido y por politizar el asunto.

“Hay un pronunciamiento del gremio de las rondas que va en esa dinámica, no hay que politizar el tema porque ya se está hablado de secuestro monitoreado desde el Ejecutivo, eso es grave. El periodista no puede salir a decir que esto es culpa de Pedro Castillo, es ridículo”, afirmó.

“El punto es cuál es el momento en que es detenido porque la ley permite a las rondas ver el tema de la seguridad. [Lo del secuestro] es la versión del periodista, yo a Cuarto Poder no le creo nada, han estado en campaña de boicot de la mano con los golpistas. Si me das a elegir entre creer a los periodistas o a los ronderos, yo les creo a los ronderos”, puntualizó.

Las palabras de Bermejo coinciden con lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien también dudó de que lo ocurrido con los periodistas haya sido un secuestro.

“Conocemos del hecho que se ha producido el día de ayer. Se produjo un secuestro, bueno, no sé si era un secuestro, pero se debe investigar qué cosa es y con objetividad. En un país civilizado, el honor, la dignidad, la vida, el patrimonio de las personas se respeta, porque solamente así se puede vivir en paz, en concordia”, recalcó Torres en el inicio del Consejo de Ministros Descentralizado en Celendín, Cajamarca.

Asimismo, agregó que “(las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer” y que “ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”.

“Las rondas campesinas están reconocidas por la Constitución. Tienen autonomía, tienen función jurisdiccional; pero, por supuesto, sin violar los derechos fundamentales”, refirió.

¿Qué dice la Constitución de las rondas campesinas?

A propósito de lo mencionado por el congresista Bermejo, en nuestra Carta Magna, en su artículo 149°, se mencionan a las comunidades campesinas y a las rondas.

“Las autoridades de las Comunidades Campesinas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el Derecho Consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona; y que la ley establecerá las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial”.

En efecto, existe una regulación sobre las costumbres ancestrales de las comunidades campesinas, sin embargo, sus manifestaciones no deben de contravenir con los derechos fundamentales de la persona: en este caso el del libre tránsito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version