Día crucial para el siempre polémico congresista y es que hoy la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado dará a conocer la sentencia al congresista Guillermo Bermejo, quien se le acusa de pertenecer presuntamente a la organización terrorista Sendero Luminoso que viene operando en la zona del Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro – VRAEM. Por esa grave acusación el Ministerio Público pide para el ex representante del partido oficialista 20 años de prisión, además de 100 mil soles como reparación civil y la inhabilitación por el tiempo de la pena.
La acusación fiscal indica que el congresista acudió en numerosas ocasiones y de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos con el propósito de juntarse con Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, con Jorge Palomino y otros miembros de la agrupación terrorista que se encuentra enquistada desde hace años en el VRAEM.
En la última audiencia en contra del ‘padre de la patria’ que se realizó el 26 de diciembre, el fiscal Gino Quiroz utilizó el testimonio de tres fuentes protegidas que pertenecieron precisamente a Sendero Luminoso, dando fe de que Bermejo participó en una reunión terrorista en los campamentos de adiestramiento de los Quispe Palomino.
En esa mencionada audiencia, Guillermo Bermejo ofreció sus descargos antes de que el juez Andrés Churampi Garibaldi anunciara que este lunes se realizaría la sesión para emitir la sentencia en su contra.
Por su parte, el parlamentario aseguró “ser inocente y tener la consciencia tranquila”, mencionando que, al margen de las decisiones que se vayan a tomar, confiará en “la parcialidad” de la sala que decidirá lo que vendrá para él.
Jamás hubiese podido yo ser parte de una organización criminal como Sendero Luminoso, que le hizo un daño terrible al país (…) Yo fui formado por gente que se opuso a Sendero Luminoso. Escribí infinidad de posiciones, tanto local como a nivel internacional, en contra de ellos”, manifestó.
Bermejo podría ser desaforado del Congreso de encontrarse vínculos con Sendero Luminoso
De darse la sentencia en contra de Bermejo, el abogado especialista en temas electorales José Tello, explica que al ser juzgado por el Código de Procedimientos Penales, sería “desaforado” si se le aplica una condena efectiva y, por tanto, se le aplicaría la “inhabilitación inmediata”.
“El hecho de ser sentenciado surge la inhabilitación inmediata (…) La norma es clara al dejar sin efecto la inmunidad de proceso y arresto por delitos cometidos con anterioridad al ejercicio de la función congresal. Lo único que salvaguarda a un congresista es por el delito cometido por el ejercicio de sus funciones que lo llevan a un tratamiento distinto”, precisó.