El legislador oficialista, Guillermo Bermejo, no fue ajeno al tema más controversial de estos últimos: qué se hará con el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. El congresista, cuyo proceso judicial por presunta afiliación terrorista sigue en curso, declaró que los familiares del exjefe de Sendero Luminoso deben recibir sus restos.
“Hay temas que son de leyes, para eso existen los protocolos de ley de la Fiscalía. Ellos tienen que indicar si hay familiares. Si existen familiares, tiene que entregárselo a sus familiares, como con cualquier otro ser humano, como con cualquier otro peruano”, sostuvo ante los medios de comunicación.
Asimismo, fue enfático al señalar que, por más lejano se pueda estar a los grupos subversivos, la muerte del genocida no nos puede distanciar de nuestro lado humano.
“Nuestra condena rotunda al terrorismo no puede convertirnos en animales, de querer que a la gente hay que masacrarla, desparecer los cuerpos, ese tipo de cosas no son de gente que viva en democracia. Existen los protocolos de ley, nadie puede saltarse de los protocolos de ley, ni muertos de derecha ni muertos del terrorismo de ninguna facción”, acotó.
Nueva Constitución
Vale señalar que, el congresista dio estas expresiones desde Huaura, lugar que visitó para buscar firmas para la convocatoria a un referéndum sobre una nueva Constitución, tal como se anunció en la campaña presidencial.
Aníbal Torres
Sobre las críticas que recibió del ministro de Justicia, Aníbal Torres, Bermejo le aconsejó que se concentre en asuntos de su cartera y le recordó que era solo un invitado del gobierno de Pedro Castillo.
“Las opiniones del ministro deberían estar más enfocadas en su cartera. Son opiniones muy encontradas a veces, ¿no? A veces muy influenciadas también por los opositores del gobierno. Todos merecen respeto, Vladimir Cerrón es secretario general del partido, el partido que ganó las elecciones. El señor Aníbal Torres es un invitado del partido y del Gobierno, él no representa ninguna fuerza política”, agregó.
Proceso judicial
Cabe recordar que, la Fiscalía acusó al parlamentario de presunta afiliación a Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Bermejo, por su parte, lo rechazó. Hoy se efectuará una nueva audiencia sobre este caso.