Congresista Bellido se reunió con contralor Shack para tratar irregularidades en contratación de Joinnus
A fin de mes se sabrá la posición que tiene la Contraloría General de la República, sobre el proceso de contratación de la Plataforma de Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu, que se inició en el ministerio de Cultura, en manos de su titular Leslie Urteaga.
El 03 de enero de 2024, el congresista de la República Guido Bellido, envió un documento con carácter de urgencia, al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, en el que denunció al ministerio de Cultura, con la gestión de su titular Leslie Urteaga, por presuntas irregularidades en la contratación de la plataforma privada Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu.
En el Oficio N° 1058-2023-2024-GBU/CR, enviado al Contralor Shack, el parlamentario le pide realizar las acciones de control respectivas, respecto del procedimiento de contratación de plataforma de venta de boletos a Machu Picchu.
El legislador Bellido, en el uso de sus facultades legislativas, también le requirió al contralor, que fiscalice el referido procedimiento, y de corresponder, que determine las responsabilidades administrativas y penales. Además, le pidió que le remita un informe sobre las acciones desarrolladas, ante su pedido.
Como consecuencia del requerimiento, el congresista Guido Bellido recientemente se reunió personalmente con el contralor Nelson Shack, para tratar precisamente los puntos que remarcó en el oficio que le envió a su despacho en la Contraloría.
Tras la reunión entre Bellido Ugarte y Shack Yalta, surgió una respuesta. En ella, el contralor se comprometió a entregarle el informe escrito detallado a fines de enero, sobre las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la Plataforma Tecnológica de Joinnus.
En suma, a fin de mes se sabrá la posición que tiene la Contraloría General de la República, sobre este extraño proceso que se inició en el ministerio de Cultura, en manos de su titular Leslie Urteaga.
Recapitulación del proceso de venta de boletos a Machu Picchu adjudicada a Joinnus
La cuestionada decisión de la ministra Leslie Urteaga, ha generado una encarnizada batalla entre cusqueños y su portafolio de Cultura, por empecinarse en agilizar la venta de boletos a la llacta de Machu Picchu en manos de la privada Joinnus, y debido a las acciones de amparo y medidas cautelares interpuestas para que se deje sin efecto esta “adjudicación”, ya que la verdadera intención de la “negociación” y que, por un tema de porcentaje por cada boleto, le haría ganar a Joinnus, nada menos que S/10 millones anuales. En ese sentido, la Comisión de Cultura del Congreso citó a la ministra Urteaga Peña a una sesión extraordinaria el último jueves 4 de enero, para que explique detalladamente por la venta virtual de entradas a Machupicchu.
Sin embargo, luego de la asistencia de la ministra de Cultura, del modo más fresco respondió a las interrogantes de los integrantes del grupo de trabajo, “yéndose por las ramas”, como ya está acostumbrada. Y también recibió el apoyo del congresista Alejandro Cavero, que notoriamente defendió la tercerización de los boletos a Machupicchu, otorgada a la empresa privada Joinnus.
Oficio N° 1058-2023-2024-GBU/CR que envió legislador Guido Bellido al Contralor Nelson Shack
“Me dirijo a usted con la finalidad de saludarlo(a) cordialmente, y a la vez informar la concurrencia de presuntas irregularidades en el proceso de contratación de Plataforma Tecnológica Virtual para la Modernización de la Gestión de Visitantes de los Bienes Inmuebles Prehispánicos, Museos e Instituciones Museables a cargo del Ministerio de Cultura, contenido en la Orden de Servicio N° 3480-2023-S de fecha 04/08/2023, y la posterior suscripción de Adenda N° 01 de fecha 07/11/2023, mediante el cual se incluyó injustificadamente en la venta de entradas a la Llaqta de Machupicchu, mediante la plataforma virtual privada JOINUSS, evidenciándose presunta omisión de cumplimiento del procedimiento regulado en la Directiva N° 001-2023-OGA/MC a razón de la variación del objeto de servicio, la debida participación del área usuaria, la variación de la comisión ofertada por el contratista, y demás actos contrarios al ordenamiento jurídico. En consecuencia, requiero a usted iniciar las acciones de control, a efecto de fiscalizar dicho el referido procedimiento y de corresponder determinar la existencia de responsabilidades admirativas y penales. Por último, requiero remita al suscrito informe sobre las acciones desarrolladas”.