Arroz con mango. Nuevamente la congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, fiel a su estilo de hablar rápido y no reflexionar sobre lo dicho, trata de cambiar su propia versión de los hechos sobre la compra de un departamento valorizado en más de 100 mil dólares cuando ella contaba con 23 años, y posteriormente la compra de otro inmueble en el año 2020.
En entrevista para Exitosa, la congresista Bazán se pronunció sobre la investigación preliminar que afronta por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, ello debido a que adquirió los referidos inmuebles en 2013 y 2020.
«El origen de los fondos […] es un fondo mutuo, es un fondo que finalmente mi padre tiene de su liquidación, etc. […] Yo me he corregido porque yo dije fondo de jubilación, y dije jubilación porque yo tengo una propuesta del tema de jubilación y de la reforma del sistema de pensiones. Me corrijo, soy hidalga en decir que me equivoqué, es un fondo mutuo», explicó.
Agregado a ello, la parlamentaria dijo sentirse tranquila de que el caso sea revisado por la Fiscalía e, incluso, recordó que ya se había archivado. Es importante mencionar que, según un informe periodístico, la sospecha del Ministerio Público nace luego de que se hizo la compra de una casa en Miraflores en 2013 por $ 165 mil.
«Me hace muy tranquila que el caso que ha sacado un medio de comunicación, semana tras semana, hoy lo vea la Fiscalía. De hecho, ya lo vio la Fiscalía y lo archivó», indicó Bazán Narro.
Durante la entrevista, el periodista Nicolás Lúcar le consultó a la legisladora como se realizó la operación: ¿Tu padre compra una propiedad y la pone a tu nombre?, le dijo. Ante ello, Bazán respondió que su progenitor le dio el dinero y ella hizo la compra – venta de la mencionada casa, «habiendo hecho el rescate de sus fondos».
Posteriormente, explicó que este primer inmueble en Miraflores fue remodelado, pasando de tener un piso a tres, y luego se vendió «por más dinero». Luego de ello, se compró el departamento.
«Esa casa se revaloriza, se vuelve a vender años después y ese dinero se queda en mi cuenta, en un fondo. En 2020, en pandemia, los precios de las casas caen y yo me compro un departamento. Ese departamento y todo ese dinero, que es privado, es antes de que yo sea congresista», agregó.
En medio del diálogo, la parlamentaria aseguró que nunca ha entregado una versión en la que afirme que ella se compró el referido primer inmueble con dinero proveniente de sus ahorros.
«Yo no he dicho que yo he comprado a los 23 años con mis ahorros […] (Es) imposible, en 23 años nadie puede comprarse una casa con sus ahorros, al menos a mí no me parecía creíble», precisó.