Le da trabajo a los que le dieron una ‘ayudita’. El congresista José María Balcázar, de la bancada Perú Bicentenario (PB), justificó haber contratado como su asesor principal desde setiembre de este año al abogado Edgar Randú Vargas Silva, quien solo unos meses atrás, en diciembre del año pasado, fue el juez que lo absolvió en un proceso que llevaba en curso por presunta difamación.
En entrevista para RPP, el parlamentario recordó que el juicio que afrontó fue por, presuntamente, haber calumniado a un abogado; no obstante, reconoció que el juez Edgar Randú Vargas Silva, su ahora asesor, lo absolvió. Pese a esto, el legislador dijo no encontrar motivos para apartarlo de su equipo de trabajadores.
«Ha pasado un año y ese juez ya no es juez. (Es) abogado libre, tiene su estudio y yo necesitaba asesores legales en el Congreso y lo encontré y lo invité a participar en mi equipo. Es una cosa normal. La suspicacia política siempre se genera, pero no hay mayor inconveniente, para mí no hay un conflicto de intereses. Aquí no hay nada de corrupción», indicó.
«Yo elijo a los abogados que son competentes y a la gente que me puede ayudar en el Congreso. No hay cuestionamiento porque ese no es un asunto de conflicto de intereses. Ese un asunto de libre ejercicio de la profesión de abogados, de repente yo podría contratar a mi querellante y no habría ningún problema», agregó.
En otro momento, el parlamentario de PB hizo un llamado a la calma luego que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informara la presentación de una cuestión de confianza al Congreso para que se debata y vote la iniciativa que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.
«Se veía venir porque la crispación política hacía intuir que el Ejecutivo en algún momento podía plantear una cuestión de confianza. Me parece que no debe alarmar al Congreso, sino tratar de llegar a consensos para buscar un equilibrio de poderes real y no formal, que se traduzca en este reparto de lo que tanto nos ufanamos de ser demócratas», dijo.
Congresista fue denunciado por difamación en el año 2020
El ex vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, Yuri Díaz Jaime, estableció la denuncia contra Balcázar en el 2020 cuando éste último era decano de esa entidad. La querella se presentó por la supuesta comisión del presunto delito contra el honor (injuria, calumnia y difamación agravada) en perjuicio del denunciante.
En ese contexto, en diciembre del 2021, Balcázar fue absuelto por el juez Edgar Randú Vargas, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, como autor del delito de difamación. Según se detalló en los documentos correspondientes, la medida respondió a una “orfandad de prueba idónea”, por ello, no se pudo acreditar la comisión de la supuesta infracción.
Ante esta situación, el denunciante confesó que la absolución al congresista José María no estaba prevista. “No lo esperábamos porque todo indicaba que se lo acusaría y, de pronto, en la lectura de sentencia fue absuelto”.
A la fecha, Díaz Jaime continúa “insistiendo” en que la decisión tomada por Edgar Randú Vargas Silva sea desestimada y se reabra el proceso. El denunciante también precisó que interpuso un recurso de casación ante la Sala Suprema Penal Permanente.