Congresista Américo Gonza también formaría parte de la red criminal encargada de los ascensos en la PNP
Legislador cajamarquino de Perú Libre actualmente viene siendo incluido en las investigaciones de la Fiscalía como el nexo entre las empresas y Pedro Castillo.
Otro brazo político del golpista Pedro Castillo. Los irregulares ascensos de generales en la Policía Nacional del Perú (PNP) que ejecutó el ex mandatario habrían contado con un aliado desde el propio Congreso, y sería nada menos que el perulibrista Américo Gonza, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía.
El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto ubica al parlamentario como uno de los coordinadores de la organización criminal que encabezaba Castillo. El otro era el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, hoy colaborador eficaz.
La primera evidencia es una reunión que el congresista mantuvo con el entonces presidente el 6 agosto de 2021, de acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, apenas una semana después de que el profesor chotano tomara el poder.
Gonza no estaba solo sino con la investigada Patricia Sovero Niño y el entonces general PNP Javier Gallardo Mendoza, que un mes después se convertiría en el comandante general de la Policía elegido por Castillo.
La presencia de la exsuboficial de 41 años ya era un aviso sobre el tema de conversación que habrían sostenido los protagonistas.
A Sovero la conocen en la PNP como una lobista que en 2020 representaba a empresas que, en plena pandemia del coronavirus, consiguieron adjudicarse millonarias contrataciones para proveer a la institución de mascarillas, alcohol, guantes y otros artículos de protección contra el COVID-19.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, esas empresas –D’Java Negocios EIRL, Kristel Negocios y Comunicaciones EIRL y Devigo Comunicaciones EIRL– eran manejadas en la sombra por el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, quien luego se convirtió en jefe de Seguridad del Parlamento.
Patricia Sovero acudió en 10 ocasiones a Palacio durante el 2021, y estuvo en tres oportunidades en la oficina de Américo Gonza, según el registro de visitas del Congreso.
Para el equipo de la fiscal Barreto, Gonza sirvió como conexión para los negocios de Sovero con el gobierno de Castillo que recién daba sus primeros pasos en esa época.
Los chats que involucrarían al congresista Gonza
De acuerdo a información recabada por Perú21, una de las pruebas contundentes que expuso a los integrantes de la organización criminal es el celular del detenido general PNP Max García Esquivel.
En ese dispositivo incautado se hallaron chats y se registraron llamadas para coordinar los ascensos irregulares de generales, que previamente habrían pagado US$40 mil en coimas.
De hecho, García Esquivel fue uno de los promovidos por el exmandatario en 2021 y fue destacado como jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, cargo que ocupaba cuando fue capturado en julio de este año por cobrar presuntas coimas a empresarios.
Entre los nombres de contacto que apareció en su celular estaba el del parlamentario, quien era hombre de confianza del exjefe de Estado por ser su paisano.
Otra evidencia que vincula al legislador cajamarquino con esta red es la contratación de su hermana Martha Gonza en el área de Recursos Humanos de la PNP.
En febrero de este año, el dominical Panorama informó que la hermana del congresista consiguió ese trabajo –con un sueldo de S/7,000– un mes después de la reunión que sostuvo con Gallardo y Castillo en Palacio; es decir, en setiembre del 2021.
Asimismo, otro hermano del congresista también consiguió trabajo con el Estado. Se trata del abogado Teobaldo Gonza, quien en abril de este año contrató con Essalud por S/5,000 como analista legal para expedientes administrativos.
Por último, el congresista Gonza manifestó que no conoce a ninguno de los generales que habrían pagado por sus ascensos. Declaró para RPP que su visita a Palacio que registra con Javier Gallardo fue “una coincidencia” y no supo explicar si conoce a Patricia Sovero.