Política

Congresista Alex Flores presenta proyecto de ley para que medios de comunicación difundan producción nacional en sus programaciones

Legislador busca que radioemisoras difundan al menos un 40% de su programación dedicada a producción nacional.

Published

on

Como en la época de la dictadura militar. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) alertó que el proyecto de ley presentado por el congresista Alex Flores de la bancada de Perú Libre obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional mínima diaria de un 40% de su programación “pretende consumar el control de los medios de comunicación” mediante la imposición de cuotas de contenido.

A través de un pronunciamiento, el gremio periodístico cuestionó que esta iniciativa “apela de manera engañosa” a la necesidad de apoyar la difusión de la producción musical nacional, cuando el objetivo sería “promover la suspensión y/o cancelación de las autorizaciones de las empresas de radiodifusión”.

Ante la iniciativa del parlamentario perulibrista se tiene conocimiento que ya cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, y está lista para ingresar a la agenda del Pleno, calificaron de “antitécnico” que se pretenda modificar a la Ley del Artista intérprete y Ejecutante y la Ley de Radio y Televisión aplicando una cuota de contenido diaria de 40% de producción nacional.

“En un claro atentado al derecho de elección de la ciudadanía. El Proyecto de Ley pretende obligar al consumo de determinado tipo de música y programas audiovisuales destinando casi 8 horas diarias al contenido que pretenden imponer. La propuesta no solo pretende modificar las cuotas de emisión de producciones nacionales y la manera de calcularlas, también establece de forma desmedida que su incumplimiento sería sancionado con la cancelación de su autorización para operar”, indicaron.

“Esta propuesta atenta contra la libertad de elección de los usuarios de los distintos medios, pues procura controlar los contenidos que consumen, sin tomar en cuenta la existencia de emisoras temáticas y especializadas en determinado género musical”, agregaron.

Fuente: SNRTV.

Finalmente, recordaron que esta iniciativa se suma a otras que afectan el rol de la prensa y los medios de comunicación, como la que pretende limitar el ejercicio del periodismo a profesionales titulados y colegiados en dicha especialidad y el que incrementa las penas de cárcel por difamación. Asimismo, exhortaron a los congresistas de las distintas bancadas “a analizar de manera detenida las consideraciones establecidas en esta propuesta y el real objetivo que persigue”.

Cabe recordar que hace unos días, la congresista de Renovación Popular, Noelia Herrera, presentó una iniciativa que obliga a que aquellos que buscan ejercer el periodismo tengan un título profesional. Esta señala que así se pretende “crear un entorno que favorezca la profesionalización de los medios de comunicación con la participación de periodistas y comunicadores titulados, y facilitar la incorporación en sus respectivos colegios profesionales y permitir el autocontrol de la ética en el desarrollo de sus labores”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version