Política

Congresista Alejandro Cavero presentó ley que permitiría la Unión Civil en el Perú [VIDEO]

Legislador sostiene que de aprobarse los casados obtendrán la condición de ‘parientes’.

Published

on

El matrimonio entres dos personas del mismo sexo no se encuentra contemplado dentro de nuestra legislación, siendo por ello un obstáculo para aquellas parejas que quieran ser reconocidas por el propio Estado como una pareja con todas de la ley, adquiriendo derechos y obligaciones estipuladas en nuestro Código Civil.

Uno de los promotores de querer cambiar ese panorama es el congresista Alejandro Cavero, quien anunció a través de sus redes sociales la presentación del proyecto de ley que permitiría la Unión Civil en el Perú.

“Queridos amigos, quiero anunciarles la presentación de mi proyecto de ley para establecer la Unión Civil en el Perú. Este proyecto buscará regular los efectos jurídicos de esta institución para lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo”, escribió Cavero.

Fuente: Twitter.

El parlamentario sostuvo que “las personas LGBTIQ tendrán la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad”, ya que “la libertad es una sola, y por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas sino también las civiles y políticas para poder tomar decisiones verdaderamente libres”.

De acuerdo al documento que precisa la Unión Civil en el Perú, este tiene el objetivo de regular los efectos jurídicos de esta unión y que las parejas que decidan compartir sus vidas “tendrán la condición de parientes de acuerdo al Código Civil”.

De aprobarse esta iniciativa, la Unión Civil se formalizará mediante Escritura Pública inscrita en e Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), bajo sanción de nulidad.

Los requisitos que deberán cumplir las personas que apliquen esta Unión Civil, según se lee en el documento de autoría del congresista Cavero, son:

– Ser mayor de edad

– No estar unido en matrimonio o unión de hecho

– No ser deudor alimentario

– Gozar de plena capacidad de sus derechos civiles.

Asimismo, se describe que “los convivientes civiles podrán optar por un regimen patrimonial conjunto o personal, el mismo que deberá constar en la escritura pública de Constitución de la Unión Civil”. Además, que esta puede ser variado mediante Escritura Pública inscrita en el Registro Personal.

Alejandro Cavero, impulsor de este proyecto de ley, sostuvo que esta iniciativa es un trabajo conjunto con organizaciones, porque “no podemos dejar de dar la batalla en situaciones importantes como la defensa de las libertades de las minorías”.

Mencionó que la problemática de la población LGBTIQ en el Perú es grande y que el 57% de esta comunidad se siente atemorizada por expresar libremente su orientación sexual y los motivos van desde ser agredidos y discriminados (72%), temor a perder la familia (51%), miedo a perder el trabajo (45%) y miedo a no ser aceptado por los amigos (33%). Asimismo, según encuesta del INEI, el 63% manifestaron haber sido víctimas de un acto de discriminación y violencia.

El día de hoy no están en igualdad de condiciones jurídicas ante la ley y lo que busca este proyecto es que se permita una serie de derechos básicos y elementales de toda relación afectiva de la cual deben poder gozar en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que viviendo en un verdadero estado de derecho, en democracia, todos los ciudadanos valemos igual y debemos tener nuestros derechos y libertades garantizados por el Estado.

“Estamos en una situación de crisis que vive el país, pero no debemos dejar de dar estas batallas que también son importantes, porque tienen que ver con las libertades de los ciudadanos que se deben defender todos los días”, recalcó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version