El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, ha presentado un proyecto de ley que busca evitar que las sesiones parlamentarias se extiendan más allá de las doce de la noche. Como se recuerda, algunos temas de relevancia nacional ameritan de debates que pueden alargarse hasta la madrugada, como lo ocurrido el pasado 17 de junio.
“Los plenos sean en horarios en que la población pueda acompañarnos en este tipo de sesiones. Es un mal precedente que tengamos pleno de madrugada. […] Dudo mucho que mis colegas estén al 100% para seguir en un pleno que va a dar las 2 de la mañana”, manifestó en dicha sesión pasada la congresista Noelia Herrera.
La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, justificó el horario afirmando que había varios temas pendientes.
“Hay muchos temas en agenda. Normalmente no hemos hecho plenos hasta tan tarde. Ya se está terminando la legislatura. Muchos presidentes de comisiones me piden sus proyectos de ley. Nosotros estamos acá presencialmente, congresista. Si viera, casi todos estamos acá. […] Acá seguimos trabajando. Yo que he trabajado diez años acá, he estado plenos hasta las 4 de la mañana. No una vez, muchas veces”, sostuvo Alva.
Ante esas circunstancias, el legislador Cavero plantea que el Pleno del Congreso, la Comisión Permanente y los diferentes grupos de trabajo no puedan realizar ninguna actividad después de las 11:59, ni antes de las 7:00 a.m.
“Ninguna sesión podrá llevarse a cabo después de las 11:59 pm. ni antes de las 7am., salvo los casos en que la urgencia del tema lo amerite o ante el vencimiento de un plazo y previo acuerdo de la Junta de Portavoces”, se lee en el proyecto.
Es preciso mencionar que, el parlamentario Cavero Alva busca modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso para “limitar las horas de sesiones” y, de esta manera, permitir que las actividades del Parlamento sean de carácter público y de libre acceso a la población.
Cabe señalar que, la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de que el Congreso de la República realice sesiones en la madrugada, debido a que no permite que se realice el “seguimiento y fiscalización” sobre el trabajo del poder Legislativo.
“Recomendamos al Congreso no realizar sesiones del Pleno en la madrugada, pues impide seguimiento y fiscalización. Es necesario que población pueda escuchar debates y posición de cada uno de sus representantes sobre dictámenes y proyectos de ley pendientes de discusión”, señaló la Defensoría.