Ayer por la madrugada mientras la gran mayoría de peruanos dormía, el Congreso aprobó la confianza al Gabinete del Premier Vicente Zeballos, pero antes de eso, los ministros y en especial la ministra de Cultura, Sonia Guillén, tuvieron que escuchar las duras criticas presentadas por el parlamentario Alcides Rayme Marín, de la bancada del FREPAP, quien actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.
Recordemos que la ministra Sonia Guillén no se presentó el jueves 27 a la sesión de la Comisión de Cultura del Congreso, pero envió una carta donde solicitó la reprogramación de su participación y la de los demás funcionarios convocados, ya que se encontraban abocados en la preparación de la presentación del gabinete ante el Pleno del Congreso.
Lo curioso es que anoche la ministra se presentó en el Pleno, pero no dijo ni una palabra. Lo que sí le tocó hacer, fue escuchar las criticas por la contratación de Richard Swing y los cuestionamientos por el abandono de su sector.
Aquí algunos puntos resaltantes del discurso del congresista Alcides Rayme Marín:
Lo que caracteriza a las acciones del gobierno, es la lentitud, la mirada distorsionada y la falta de claridad en sus medidas.
Es increíble que, habiendo sido los primeros en la Región en reaccionar, nos ubicamos ahora en el puesto 12 a nivel mundial en contagios y 2 a nivel latinoamericano.
Los humildes y olvidados del Callao, han sido defraudados, recibo constantes llamadas de muchos de ellos, que señalan no haber sido beneficiados con ningún bono, quedándoles salir a las calles en búsqueda de sustento para no morir de hambre.
Se vienen momentos difíciles y no podremos afrontar la crisis sanitaria, diciendo que tendremos 2000 camas disponibles recién en los próximos días.
¿Qué pasará cuando en los próximos 30 días, los contagiados lleguen a 250 mil? ¿Qué diremos? ¿Que no estaban en los cálculos? ¿Que la medicina recién se compró?, ¿Que los EPPs para los profesionales de salud, están llegando?
El sector Cultura, está totalmente abandonado, ¿Qué acciones ha realizado el Ministerio de Cultura para hacer el reglamento del padrón de comunidades campesinas y nativas y evitar las muertes y contagios de nuestros hermanos de las comunidades, quienes casi nunca son atendidos eficientemente por el Estado?
El Ministerio de Cultura, tampoco cuenta con un Registro Nacional de artistas y gestores culturales actualizado por especialidades, que permita identificar y focalizar decisiones y acciones a favor de este sector.
Lamentamos que la Ministra de Cultura no haya asistido a la Sesión de la Comisión de Cultura, lugar donde pudo haber explicado a la población ¿Por qué, personajes allegados al más alto nivel de este gobierno como Richard Swing se beneficiaron con jugosos contratos para dictar charlas motivacionales al personal de su Ministerio? ¿Qué nos está pasando?
Todo Ministro debe entender que la responsabilidad es funcional y ética. Por lo tanto; el camino es simple. Si éticamente se siente vergüenza por las acciones de sus funcionarios, por ética y decencia se hace necesario un cambio.
¿Qué pasa con INDECOPI? Institución que está bajo su mando señor Premier, esta es otra de las instituciones que no está a la altura de los problemas y necesidades de la población para enfrentar los abusos del mercado.
¿O es que ha llegado el momento en pensar en una nueva institución que proteja al consumidor y no solo a la libre competencia y la propiedad intelectual?
¡Llegó el tiempo de reaccionar, la bancada del FREPAP estará atenta y no vamos a permitir que el pueblo siga siendo víctima de la inacción de sus autoridades!