Actualidad

Congresista Absalón Montoya: «Muchos trabajadores y pacientes del INEN murieron por la covid-19»

En los meses más críticos de la pandemia, varios ambientes del INEN como la capilla, el área de admisión, la sala de urgencia fueron usados para albergar a los infectados por el coronavirus.

Published

on

La covid-19 no solo afectó a los hospitales del Minsa, de la Sanidad y de EsSalud, sino también a los institutos especializados en cáncer. En tan solo tres semanas, muchos de los ambientes del INEN como la capilla, el área de admisión, la sala de urgencia, pasillos, etc., se vieron colapsados no de pacientes oncológicos sino de personas infectadas por el coronavirus. Incluso se tuvo que habilitar todo un piso para colocar a los pacientes pediátricos y adultos infectados por el SARS-CoV-2.

«Esta situación ocasionó que muchos pacientes, trabajadores médicos y técnicos del INEN fallecieran», afirma el congresista del Frente Amplio Absalón Montoya.

Ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia, y con el fin de evitar que los institutos especializados en cáncer del país se vean nuevamente desbordados, el congresista demandó a las autoridades del Minsa se amplíen los turnos de atención y de cirugías en las tardes y los sábados hasta llegar nuevamente a condiciones normales.

En los meses más críticos de la pandemia (marzo-julio), el INEN vio mermado su capacidad de atención en casi 80 %.

Según el congresista y también médico de profesión, el instituto tuvo que cancelar el 70 % de las cirugías programadas y reducir en 50 % las atenciones por especialidad.

Comentarios

Trending

Exit mobile version