Confirmado, desde el 30 de enero Rutas de Lima subirá peajes y cobrarán S/ 7.50
Representante de la concesionaria Rutas de Lima se encuentra preocupado por el habeas corpus que resolverá el TC y asegura que si se declarara fundado “sería gravísimo para la estabilidad jurídica de todas las concesiones suscritas por el Estado peruano”.
El Representante legal de la concesionaria de peajes Rutas de Lima, Ives Becerra, confirmó que el martes 30 de enero, a partir de la medianoche, empezará a regir el nuevo precio del peaje, equivalente a S/ 7.50 soles.
El gerente señaló que la concesionaria “tiene la obligación” de aplicar una fórmula para calcular la tarifa de los peajes, calculo en el que se considera la inflación.
“Rutas de Lima no ha efectuado reajuste tarifario en 2 años. Rutas de Lima ha publicado el día de hoy la fecha en la cual se efectuará el reajuste tarifario: a partir de las 00:00 horas del martes 30 de enero”, aseveró Becerra.
A partir de esa fecha, los usuarios conductores que transiten por la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé deberán pagar un sol más para pasar las casetas de los peajes administrados por el concesionario Rutas de Lima.
Gerente de Rutas de Lima le responde a alcalde de Lima, López Aliaga
El representante legal de Rutas de Lima, Ives Becerra también desmintió la afirmación del burgomaestre, Rafael López Aliaga, respecto a que la inversión de Rutas de Lima en la capital sería “nula”.
“Eso no es correcto. Rutas de Lima ha invertido 2.200 millones de soles, más de 60 obras. Esto se puede acreditar objetivamente. En estos 11 años de operación se han gastado 1.300 millones de soles en operación y mantenimiento. Entonces, la inversión de Rutas de Lima en la concesión, conforme a sus obligaciones, existe y está plenamente probada”, respondió Becerra.
A pesar que hay un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional, Rutas de Lima se defiende
El gerente de Rutas de Lima Yves Becerra también comentó sobre el proceso de hábeas corpus contra su concesionaria en el Tribunal Constitucional (TC) y alegó que este proviene de uno de los “39 casos de los cuales, Rutas de Lima ha prevalecido en primera y en segunda instancia en sede judicial”.
“Ya se tienen 2 pronunciamientos en vía de primera y segunda instancia en los cuales se ha determinado que el contrato de concesión no genera vulneración alguna a la libertad de tránsito”, refirió.
Becerra también advirtió que ante un eventual fallo del TC que declare fundado el hábeas corpus y ordene modificar “de facto” el contrato de concesión “sería gravísimo para la estabilidad jurídica de todas las concesiones suscritas por el Estado peruano”.
“Nos encontraríamos ante el evento de que, vía una sentencia del TC, se pueden modificar contratos de concesión y eso sería gravísimo. Eso escapa a nuestro contrato. Nosotros somos opinistas de que este caso sea resuelto conforme a derecho”, concluyó.
Finalmente, el Tribunal Constitucional el próximo miércoles 24 de enero tendrá una nueva audiencia sobre este caso, a pedido del nuevo magistrado Pedro Hernández Chávez.