El doctor Víctor Lazo, médico encargado del centro de salud de Punta Bombón, Arequipa, dio los descargos respectivos ante la avalancha de comentarios y críticas, tanto de sectores gobiernistas como de políticos de la derecha y afirmó categóricamente: “Llegaron en estado etílico. Tengo conocimiento que el evento ocurrió, 11:30 a 11:45 de la noche, donde no había ningún personal, todos estaban de descanso y el único personal que estaba acá, era el personal de guardianía que se encarga de hacer la limpieza”.
“El guardián de este establecimiento, según él me refiere, llegaron en estado etílico en una camioneta y ahí les aclaró que el establecimiento no tiene atención a partir de las 11 de la noche, pero ellos, en su estado etílico, intentaron ingresar al cuerpo; uno de ellos se da cuenta que el cuerpo no tenía funciones vitales, decidieron retirarse y llevarse (el cuerpo) al hospital de Mollendo, donde ahí confirmaron el deceso”, aseguró el galeno.
A su vez, el gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, ratificó que la posta del distrito Punta de Bombón, a donde había sido trasladado inicialmente el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), solo atendía hasta las 7:30 p.m. En diálogo con RPP Noticias, explicó que actualmente tienen un déficit de médicos que les impide atender las 24 horas del día y que se vienen realizando esfuerzos para incrementar el número de trabajadores de salud. Y que para cumplir con esa tarea se necesita de tres galenos y tres enfermeras más.
Cabe anotar que la necropsia de ley, que estuvo a cargo por tres médicos legistas, determinaron que la muerte se dio por una patología: “enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo”, según se lee en el informe forense.
Finalmente, Keiko Fujimori aprovechó la coyuntura y el traslado del cuerpo al Congreso, para pedir que los proyectos de ley de Hernando Guerra García se aprueben ‘in memoriam’: “Hoy que estamos acá, en la casa de las leyes, quiero mencionar que él ha dejado muchos proyectos, y creo que una manera de honrar su trabajo es aprobando todas estas iniciativas”, dijo la excandidata, investigada como parte de una presunta organización criminal.