La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP, pidió al Congreso a través de un comunicado firmado por varios gremios de su asociación, que reflexione sobre los daños que está causando a la vida económica del país y en este caso se desista de fijar sueldos por ley, ya que consideran que ello arrojará a la informalidad laboral a más peruanos.
Ese reclamo de la CONFIEP, es en respuesta a la nueva Ley de Promoción Agraria que, tras debatirse por más de 20 días, recién ayer, el Legislativo aprobó el nuevo Texto Sustitutorio presentado por la Comisión de Economía, con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones en primera votación; sin embargo, alrededor de las 17 horas se exoneró de segunda votación el texto sustitutorio; es decir, se aprobó todo el proyecto.
La nueva ley establece un aumento del Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), que tiene carácter no remunerativo; no obstante, este bono representará el 30% de una remuneración mínima; vale decir, S/279 soles al mes. El salario básico no será menor al salario mínimo vital, y será compuesto por la remuneración, el bono especial, las gratificaciones y la CTS. En este sentido, las gratificaciones equivaldrán a 16.66% de la Remuneración Básica y a su vez, la CTS equivaldrá al 9.72% de la Remuneración Básica. Por su parte, el jornal diario será de S/48.45 soles.
Asimismo, los trabajadores agrarios accederán al 5% de las utilidades de la empresa durante dos años, contados de 2021 a 2023 y en los siguientes dos años deberá incrementarse a 7.5%, hasta llegar a un aumento del 10% en el 2027.
Ante ello, la CONFIEP ha manifestado su preocupación porque considera que esa medida legal, no resolverá el problema puntual en la contratación agraria, y que más bien, esa imposición remunerativa del Congreso, mediante una ley antitécnica e inconstitucional, viola el derecho de libre contratación y negociación directa entre trabajadores y empleadores.
Aquí un extracto del comunicado de CONFIEP que se titula: “Las remuneraciones no se pueden fijar por ley”
“Los empresarios de la pequeña, mediana y la gran empresa, expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación ante el panorama de incertidumbre política que estamos viviendo, producto de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, tres semanas atrás, sumiendo al país entero en una situación de incertidumbre y generando expectativas salariales irreales en la población. Este panorama se agrava, no solo por la coyuntura de devastación económica que estamos viviendo producto de la pandemia por Covid 19 en el Perú y el mundo entero, sino también por la pérdida de millones de puestos de trabajo en distintos sectores de nuestro país”.
“Lejos de resolver el problema puntual, se quiere hoy imponer una remuneración a través de una ley, hecho que es antitécnico e inconstitucional, significa regulación de precios y viola el derecho de libre contratación y negociación directa entre trabajadores y empleadores”.
“Los gremios firmantes consideramos urgente que el Congreso reflexione sobre los daños que está causando a la vida económica del país y en este caso, desista de fijar sueldos por ley, pues ello arrojará a la informalidad laboral a más peruanos”.