Política

CONFERENCIA: Otras miradas de la independencia del Perú

Published

on

 

OTRAS MIRADAS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la conferencia “La independencia del Perú: de las juntas de gobierno a los proyectos continentales” a cargo de la destacada historiadora Scarlett O’Phelan como parte del ciclo de conferencias “Otras miradas a la Independencia del Perú”. La cita es este miércoles 10 de julio a las 7 pm en Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

El proceso de independencia del Perú atravesó fundamentalmente por dos fases: la de las juntas de gobierno o consolidación de las autonomías regionales, y la de de los proyectos continentales o integracionistas. Se ha señalado que al Perú la independencia le fue concedida por ejércitos extranjeros. No obstante, es posible observar la participación activa de criollos peruanos en la primera fase, la de las autonomías regionales, y la presencia de una dirigencia de raíces aristocráticas, poco clara en sus objetivos políticos, durante la segunda fase, la de la conformación de estados republicanos.

Scarlett O’Phelan es doctora en Historia por la Universidad de Londres y licenciada en Historia por la PUCP. Ha realizado estancias de postdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Fue profesora Visitante en universidades norteamericanas y europeas. Profesora Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y catedrática de la Academia Diplomática del Perú. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

Entre sus libros se encuentran: “Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783” (1988,2012), “Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios” (1997), “El general don José de San Martín y su paso por el Perú” (2010) y es editora del libro “La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar” (2001).
La última conferencia será el próximo miércoles 24 de julio, 7 pm: “La rebelión de Tacna en 1813: composición de la dirigencia y alianzas regionales” por Lizardo Seiner.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version