Ya no acumula millones de dólares sino años en prisión. Rodolfo Orellana Rengifo, quien saltará en todas las portadas por haber orquestado toda una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, y el juez Jesús Maicol Asencios fueron condenados, en primera instancia, a 6 y 13 años de pena privativa de la libertad, respectivamente, como autores del delito de cohecho activo específico, según informó la Fiscalía.
Fue la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a cargo de la fiscal superior, Nelly Castro Olaechea, quien consiguió que se condene a los dos acusados.
La sentencia, obtenida en juicio oral, concluyó que Orellana Rengifo ofreció y entregó sumas de dinero, en el año 2012, a favor del fallecido fiscal Luis Arellano Martínez, con el objetivo de ser favorecido en las investigaciones por el delito de lavado de activos.
Para ello, según la investigación, se buscó la intermediación del juez de investigación preparatoria de Huaura, Jesús Maicol Asencios Solis, cuya amistad con el mencionado fiscal permitió que el imputado le haga llegar un total de 20 mil dólares a cambio de ser librado de las dos investigaciones en su contra.
Como parte de la condena, se dispuso que Orellana Rengifo pague también la suma de 50 000 soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado y, en el caso del juez Asencios Solis, el monto de 150 000 soles.
En el caso de Asencios Solís, cuyo fallo fue por mayoría, su sentencia de 13 años deberá suspenderse hasta la fecha en que quede consentida.
En tanto, deberá cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización, no concurrir a lugares de dudosa reputación, entre otras. Asimismo, se le impuso la pena de inhabilitación por espacio de cinco años.
Es pertinente mencionar que el acusado Luis Arellano Martínez fue excluido del proceso por la causal de fallecimiento.
Sentenciado por organización criminal
Cabe recordar que a principios de año, el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional (CNS) dictó 20 años de cárcel contra Rodolfo Orellana Rengifo y 13 años contra el ex dirigente del club Alianza Lima, Guillermo Alarcón, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, tras la investigación del caso Oncoserv.
El Poder Judicial determinó que Orellana fuera condenado a 5 años de cárcel efectiva por el delito de cohecho pasivo específico, mientras que, por organización criminal, se le impuso otros 15 años de prisión efectiva.