El Poder Judicial impuso este lunes 3 de junio, 4 años de prisión suspendida al congresista de la República Luis Picón Quedo (Podemos Perú) por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
El juez Luis Pasquel, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco concluyó que “existe responsabilidad” de Picón en la irregular licitación de una obra pública en el distrito de José Crespo y Castillo en el 2014, por S/ 1.8 millones, a favor del Consorcio San Antonio.
La fiscalía anticorrupción señaló que el congresista y otros funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco (GORE Huánuco) se interesaron en la licitación irregularmente e iniciaron el proceso de contratación sin contar con la certificación presupuestal.
La lectura íntegra de la sentencia se programó para el viernes 14 de junio a las 6.00 p.m. El juicio, que data de 2012, llevó a que en octubre del año pasado se dictara una orden de captura en contra del legislador, quien fue detenido por agentes policiales en las inmediaciones del Palacio Legislativo sin ofrecer resistencia.
Luis Picón llegó al Congreso con Alianza para el Progreso (APP)
Luis Picón Quedo fue electo por Huánuco y llegó al Parlamento con el partido político Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, pero fue expulsado en el 2022 por no apoyar la censura del entonces ministro de Salud, Luis Condori. Luego pasó a las filas de Podemos Perú.
Luis Picón fue detenido en inmediaciones del Congreso en 2023
La Policía Nacional detuvo en octubre de 2023 al legislador Luis Picón en el cruce de los jirones Azángaro y Pachitea en el Centro de Lima, a pocos metros del Congreso, luego de que el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco lo declarara reo contumaz, al no acudir a las citaciones judiciales, pese a que las sesiones fueron virtuales.
Finalmente, el Ministerio Público también solicitó cuatro años de inhabilitación, mientras que la Procuraduría Anticorrupción pidió el pago de una reparación civil de S/1′922.559,74 junto a seis coacusados.
Además del congresista Picón, están implicados José Pinto, exgerente de presupuesto regional; Rogelio Guzmán, Jaime Dimas, Gennadio Orihuela, Demetrio Vidal, exmiembros del Comité Especial de Selección, y César Cabrera, representante del Consorcio San Antonio.