El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc con el exárbitro Horacio Cánepa, implicado en el caso Odebrecht y lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida.
El juez Jorge Chávez Tamariz dictó la resolución en contra de Cánepa por los delitos de asociación Ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y lavado de activos agravado. El magistrado evaluó el acuerdo y determinó que la información brindada por Cánepa, bajo la figura de colaboración eficaz, fue de gran relevancia en los casos Arbitrajes -Odebrecht, Procuradores – Arbitrajes y campañas políticas de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano.
Además de la pena, Chávez Tamariz ordenó el cumplimiento de reglas de conducta por un periodo de prueba de dos años. Adicionalmente, dispuso el pago de 173 días multa que equivale a la suma de S/7 mil 196.80.
Horacio Cánepa tampoco podrá ejercer cargo público por cuatro años y tendrá que pagar S/10 millones de soles como reparación civil a favor del Estado Peruano, la cual deberá ser abonada en un plazo máximo de cinco años.
Como se conoce, en el 2019, durante los interrogatorios en Curitiba, Brasil, Jorge Barata confirmó que el árbitro Horacio Cánepa recibió sobornos de Odebrecht para que emitiera decisiones a favor de la constructora en litigios de obras públicas. Las coimas provinieron de los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas, al no verse bien que Cánepa sea árbitro y que la empresa le pague el 1% de lo que Odebrecht ganara con los laudos arbitrales.
Horacio Cánepa votó a favor de Odebrecht en 16 arbitrajes de 19, cuyos costos al Estado peruano fueron más de S/500 millones de soles. A su vez, Jorge Barata dijo desconocer si Cánepa contrataba a otros árbitros para cumplir con sus objetivos.
La investigación se inició luego de conocerse que Odebrecht depositó a Cánepa US$435 mil dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa ‘offshore’.