La Corte del Poder Judicial de La Libertad, sentenció a diez años y ocho meses de prisión al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Ángel Hoyos Agip, por la muerte del joven Jorge Muñoz Jiménez (19), durante el paro agrario en el valle de Virú, del año 2020, cuando Francisco Sagasti desempeñaba la encargatura del gobierno.
Sin bien, sentenciaron al suboficial PNP a más de diez años de cárcel, el juzgado decidió que no vaya a prisión “hasta que la presente resolución sea declarada consentida”; sin embargo, sí se le impuso reglas de conducta.
El policía no podrá ausentarse de su domicilio sin la autorización del juez y deberá pagar una reparación civil de S/150,000 soles en beneficio de los familiares del joven Muñoz. Además, deberá comparecer cada quince días ante el juzgado para informar sobre sus actividades.
El joven Jorge Muñoz recibió un disparo en la cabeza en el paro de Virú en 2020
Muñoz Jiménez, trabajaba en la empresa Camposol S.A. y se vio envuelto en las huelgas que sacudieron la región, fue entonces que recibió un impacto de bala durante el paro agrario en Virú en La Libertad, realizado en contra de la Ley de Promoción Agraria, en 2020.
La muerte del trabajador agroindustrial de 19 años, ocurrió el 3 de diciembre de 2020 alrededor de las 11 de la mañana. Luego, según el acta fiscal y el registro de la necropsia se determinó que el joven falleció de un “traumatismo craneoencefálico”, causado por un proyectil de plomo por arma de fuego.
La protesta de aquel día se dirigió contra la denominada Ley de Promoción Agraria, que establecía modificaciones en el régimen de trabajo de los trabajadores del sector; sin embargo, el Parlamento intervino aprobando la derogatoria de la citada Ley, el 5 de diciembre del 2020, cesando así el descontento de los trabajadores agrarios.