Actualidad

Concurso de Pintura del BCR: ¿Por qué se declaró desierto el primer lugar?

Published

on

Hace unos días el portal web del Museo Central de Reserva dio a conocer la relación de los finalistas y ganadores del XI Concurso Nacional de Pintura, y el jurado declaró el primer premio desierto; no obstante, en esta edición sí hay segundo puesto, o mejor dicho segundo premio, y este ha sido otorgado a Nancy La Rosa por su obra Kiqllu (V).

Asimismo, las menciones honrosas fueron para Rafael Mayu Nolte y Astucuri Guillen por sus trabajos “Cabeza del nuevo hombre peruano” y “Fernando Túpac Amaru Bastidas”.

Y en la relacion de los 20 finalistas del certamen organizado por el MUCEN se encuentran: Eriván Phumpiu, Wynnie Mynerva, Toño Nuñez, Venuca Evanán, Aisha Ascóniga, Gabriela Flores del Pozo, Ana Sofía Ruiz, Jimena Castaños, Pierina Másquez Limo, Hugo Vásquez, Carlos Bardales, Allison Valladolid, Andrés Ennen, Alejandro Hernández Chávez, Kenji Nakama, José Ignacio Iturburu, Teté Leguía, Juan Salas Carreño, Andrés Pérez González y Andrés Argüelles Vigo.

Cabe mencionar que el Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es un premio muy importante en el pais y además convoca a artistas de todo el territorio nacional, y como ellos mismos lo mencionan en sus postulados rectores: “El Museo Central busca tender puentes a la mayor cantidad de artistas plásticos en todo el Perú, visibilizar su trabajo para conectarlos entre sí y vincularlos con su comunidad. El objetivo del concurso es reconocer el talento y la innovación del arte peruano, brindando incentivos a la creatividad como motor para construir una sociedad mejor”. Y añaden además que tienen la finalidad de incentivar la producción artística en el pais como parte de su programa de fortalecimiento del arte contemporáneo.

En otras palabras, están diciendo que ellos sí reconocen el talento y que sí lo incentivan a través de un premio, lo que significa que de modo inalienable deben otorgar un primer premio, porque de esa forma estarían corroborando que sí están “incentivando” a un artista.

Sin embargo, lo que está sucediendo con el Premio Nacional es inaudito, porque nunca ha sido declarado desierto el primer premio desde que se inició el concurso en el año 2009. Es decir, siempre ha habido ganadores del primer lugar en las ultimas diez ediciones. Por tanto, es un hecho sin precedentes, y esta vez el MUCEN apenas ha decidido premiar a una artista con el segundo lugar ¿acaso eso es coherente? ¿Cómo se puede declarar un segundo premio si es que no hay un primer premio? Es decir ¿Cuáles han sido los criterios del jurado calificador que ha firmado el acta de conformidad para dicha deliberación?

Aquel jurado calificador que este año ha tomado la decisión de declarar desierto el primer premio ha sido conformado por: Claudia Coca, Moisés Yaker, Natalia Majluf, Ángela Delgado, Y Augusto del Valle.

Asimismo, cabe añadir que el MUCEN de acuerdo al capítulo tercero (Del Jurado) de sus Bases de participación señalan claramente que: “Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierto uno o los dos premios. Así mismo, podrá otorgar menciones honrosas”.  Ello significa que el actual resultado evidentemente no puede ser replicado y mucho menos impugnado tal como se señala en su Capítulo cuarto (Clausulas Finales) “La presentación de la ficha de inscripción de este concurso supone la aceptación total de estas bases, no admitiéndose reclamo alguno”. No obstante, nadie quiere impugnar nada, y mucho menos los artistas, porque no se trata de un tema legal o institucional. Simplemente lo que llama la atención, e invita al asombro a los aficionados del arte es que a pesar de no contar este año con una obra ganadora que sea merecedora del primer premio, en su lugar, sí hay una obra ganadora con el segundo premio, obviamente porque las leyes internas del concurso lo permiten. En tanto, habría que preguntarles a los artistas participantes ¿Cómo se sienten con aquel resultado final? y ¿Cómo se siente la ganadora del segundo premio? ¿Acaso ellos cuando concursan no pretenden ganar el primer premio?

Si bien el objetivo del concurso es reconocer el talento brindando incentivos a la creatividad, esta vez, (quizá pueda sonar a una aseveración subjetiva y antojadiza pero es necesario ir más allá de las prerrogativas que se señalan en las bases legales del concurso) no se está incentivando a los artistas participantes porque sencillamente no se ha elegido al primer lugar del premio, porque el jurado calificador consideró que ninguna de las obras participantes lo merecía.

Solo cabe esperar la primera semana de diciembre para que el público en general pueda espectar en las salas del MUCEN la exposición de las obras de los artistas finalistas, y obviamente la obra ganadora del segundo lugar, para que luego saquen sus propias conclusiones.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version