Otro distrito más de la capital que busca que las protestas no alteren el orden público y mucho menos ahuyenten a los turistas extranjeros, así como la paz de todos los vecinos. Con motivos a las recientes protestas en distintas partes del país que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la elaboración de una asamblea constituyente, y el adelanto de elecciones, el Concejo Municipal de Miraflores acaba de declarar ese concurrido distrito como zona restringida para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas.
La medida -aprobada en sesión presidida por el alcalde Carlos Canales – ratifica la implementación de la Ordenanza 256-MM del año 2007, en la que se declara zona restringida el área delimitada por las vías Av. Angamos Este, Av. Comandante Espinar, Av. Jorge Chávez, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Tejada y Av. Paseo de la República.
El acuerdo estuvo sustentado por informes técnicos emitidos por las diferentes dependencias del municipio. Además, tomó en cuenta los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas en Lima Cercado, Miraflores y otros distritos.
Por su parte, la Gerencia de Cultura y Turismo consideró importante que el Concejo tome en cuenta la Resolución Ministerial Nº 495-2017-MC, en la que se reconocen sitios históricos de batalla en Miraflores, así como otras zonas históricas y culturales.
La medida también recibió los aportes técnicos de la Gerencia de Autorización y Control, a través de sus subgerencias de Comercialización, Fiscalización y Gestión de Riesgos de Desastres.
Alcalde de Lima a favor de medida
Por su parte, el alcalde Metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, saludó la decisión de la Municipalidad de Miraflores de declarar zona restringida a la jurisdicción para «concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas«.
El burgomaestre recordó que la Municipalidad de Lima (MML) oficializó una ordenanza similar la semana pasada, a fin de declarar al Centro Histórico de la capital como «zona intangible», prohibiendo así la concentración de manifestantes en un área de más de 10 km².
López Aliaga señaló que el distrito miraflorino es autónomo. En esa línea, aseveró que esta medida los ayudará a protegerse de eventuales «destrozos».
«Hemos recuperado el Centro de Lima de los criminales que han destrozado el patrimonio. Si Miraflores quiere hacerlo [declarar zona intangible], son autónomos. Yo felicito a Miraflores por esta medida«, declaró este domingo.