Perdería la ‘cabeza’ y también su trabajo por una curvilínea jovencita. El premier Alberto Otárola Peñaranda sería cesado de su cargo por una mujer casi treinta años menor que él, pues fue la propia señorita quien confirmó que tuvo una relación amorosa con Yaziré Pinedo; eso sí, indicó que eso ocurrió hace más de tres años.
Ante la difusión de un comprometedor audio entre Otárola y la joven contadora, la Fiscalía anunció diligencias preliminares. A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se comunicó que el premier sería investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal.
Asimismo, se iniciaron indagaciones “contra Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, como presunto autor del delito contra la administración pública – negociación incompatible, en agravio del Estado; y contra Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa, como presunto autor del delito contra la administración pública – negociación incompatible, en agravio del Estado”.
“Ello, por los hechos vinculados a la contratación de Yaziré Pinedo Vázquez en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros”, se menciona en el pronunciamiento.
Aunque no se ha confirmado su salida, todo apunta a que su permanencia en el Ejecutivo tendría las horas contadas, pues ya la mandataria tendría una decisión adoptada y que esta es inapelable.
Pese a que todavía no se ha formalizado su salida del cargo, la jefa de Estado se encuentra segura de la separación del aún premier y en la lista de sucesores estaría, según fuentes de Infobae Perú, en primer lugar, Julio Javier Demartini Montes, actual encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ante el cambio, la cartera pasaría a manos de la viceministra Jessica Niño de Guzmán.
En respuesta, el titular de la PCM aclaró que, al llegar al país, aclarará el informe difundido en Panorama y reiteró que no cometió “ningún acto ilegal”.
“En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue. Mi compromiso con el Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupo, sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia”, escribió.