Actualidad

Comunidades ubicadas en el Lote 8 llevan más de 80 días bloqueando las carreteras

Demandan mayor agua potable, así como energía eléctrica en el sector.

Published

on

Exigen atención. Las comunidades de San Juan Nativo, San Juan Campesino y Nueva Libertad, ubicadas en Loreto, vienen reclamando un mayor diálogo con el Gobierno, así como con las autoridades de la empresa Pluspetrol Norte, quien aún opera el Lote 8.

Debido a la escasez de elementos tan básicos como el agua potable, el servicio eléctrico, o incluso el desabastecimiento de botiquines, incluyéndose que muchos de los medicamentos que se encuentran en las postas de salud ya están vencidas, esas comunidades vienen acatando una medida de fuerza en la zona industrial y alrededores del campamento Percy Rosas, ubicado en el Lote 8.

Luego de una reunión telefónica sostenida con los Apus de las tres comunidades, la Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión a dichas localidades, entre los días 13 y 16 de setiembre.

Luego de la inspección de la Defensoría, se comprobó que dichas comunidades no cuentan con servicios básicos desde hace tiempo, estando abandonas a su suerte tanto por la empresa como por el Gobierno.

Adicionalmente, se recogió la indignación de la población respecto a accidentes ambientales cercanos y su afectación al medio ambiente, particularmente a su principal fuente de agua, el río Corrientes.

Comunidades aledañas al Lote 8, demandan mayor atención ante olvido de las autoridades. Foto: diario El Comercio.

Al término de la inspección en las comunidades, el equipo de la Defensoría sostuvo una reunión con las autoridades de cada poblado en conjunto, quienes propusieron como posible fecha de reunión el lunes 20 de setiembre, en las instalaciones del campamento Percy Rosas del Lote 8. Los Apus de las comunidades han anunciado, refirió la Defensoría, que llegarían a Iquitos y considerarían un diálogo con el Gobierno en esa ciudad. La Defensoría recomendó que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Loreto tomen una decisión al respecto.

Comentarios

Trending

Exit mobile version