Actualidad

Comunidades inician paro indefinido en Ayacucho por contaminación de mineras

Las compañías mineras están contaminando el agua de las cuencas del sur y el gobierno no reacciona, por ello, el pueblo en Ayacucho se siente burlado.

Published

on

Las comunidades de Ayacucho están acatando un paro indefinido, en contra de las empresas mineras que están ubicadas en las cabeceras de la cuenca del sur, y que vienen contaminando el agua de la zona, y ponen en riesgo la salud de todo el pueblo ayacuchano.

No ha habido respuesta por parte del Ejecutivo y eso hace que la gente reaccione. Todo ha quedado pasmado, han estado los señores representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros [de anteriores gobiernos] y el pueblo, prácticamente, se siente burlado”, narró un periodista ayacuchano, para Exitosa.

Asimismo, el periodista Alberto Navarro señaló que estas protestas se dan desde el 2018, porque las autoridades, durante ese periodo, no atendieron las demandas de la población en contra de la minera Apumayo, entre otras.

“Lo que pasa es que estas mineras operan en las cabeceras de cuenca, haciendo perforaciones y extracciones para sacar el oro; la población defiende el agua porque, al hacer perforaciones en las cabeceras de cuenca, estas aguas escurren y contaminan la represa de Ancascocha”, narró.

Los reclamos de la población también obedecen a la protección de la flora y fauna de la región, y por eso exigen la salida de estas mineras porque están perforando y extrayendo cerca a los ojos de agua, y están contaminando, este recurso.

“Hay pruebas fehacientes que la flora y fauna ya está desapareciendo, como las truchas. Hablamos de los ríos de la jurisdicción de coronel Castañeda, cuyas aguas ya no tienen lo más valioso que tenía la gente: sus truchas. Las autoridades de turno no están haciendo cumplir los protocolos de salubridad, sanidad y protección del medio ambiente. No es la primera vez que se pide la intervención de la PCM”, añadió.

Cabe recordar que los pobladores de estas comunidades ayacuchanas ya realizaron dos paros históricos en los años 2019 y 2020, y por ello hubo cinco mesas de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros, pero no se llegó a ningún acuerdo y no se obtuvo resultados favorables.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version