Hace poco el Ministerio de Cultura (Mincul), a la cabeza de su titular Fabricio Valencia, aprobó la Resolución Ministerial (RM) N.° 380 -2024 –MC, referida a la actualización del Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Sacsaywaman, la cual aborda la planificación territorial y zonificación de dicho lugar.
La aprobación de esa resolución ha sido rechazada por las comunidades indígenas, exigiendo su inmediata derogación. Ante ello, esta mañana han tomado el Parque Arqueológico en señal de protesta.
A través de un comunicado firmado por la Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman (UCINPAS) demandan la renuncia del equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco por otro que conozca la realidad de las comunidades campesinas.
Los manifestantes manifestaron que continuarán con su protesta hasta que no se instale una mesa de trabajo y concertación entre el Mincul y los comuneros afectados. También exigen la presencia del ministro Fabricio Valencia en la Ciudad Imperial.