Un llamando de atención. Luego de no ser escuchados por las autoridades pertinentes del Ministerio de Cultura (Mincul), enviando incluso ayuda memorias, las comunidades campesinas de Quillahuata, Pumamarca y de la Asociación de propietarios de Sucso Aucaylle, y de los presidentes de las Asociaciones Provivienda del polígono del Parque Arqueológico de Pumamarca, vienen exigiendo al ministro de Cultura Alejandro Salas, la revisión de los informes técnicos que demuestran la habilitación para construir viviendas dentro de esa zona.
De acuerdo con las comunidades antes mencionadas precisan que se encuentran impedidas de obtener servicios básicos como agua, luz o desagüe debido a que la cartera de Cultura no ha dado con el visto bueno esas instalaciones; sin embargo, vienen sosteniendo que nada se los impide ya que, de acuerdo con informes técnicos, no se ha demostrado la existencia de restos arqueológicos en la zona del Parque arqueológico de Pumamarca.
“En un gran porcentaje las áreas donde se encuentran ubicadas las Asociaciones Pro vivienda cuentan con informes técnicos de inexistencia de restos arqueológicos emitidos por la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco, poniendo en evidencia que cuando se planteó el polígono de dicho parque arqueológico se consideró zonas en las que no se tiene evidencias culturales prehispánicas ni coloniales.”, se indica en el documento remitido al ministro Salas, con fecha del 16 de abril del 2022.
Asimismo, señalan que dentro de la Dirección Desconcentrada del Cusco se viene efectuando un mal manejo por parte de su administración, impidiéndoles su participación en las distintas mesas de debate.
“Los actos de corrupción de parte de malos funcionarios del Ministerio de Cultura que son de conocimiento público, y constantemente denunciados en los medios de comunicación, así como los que nosotros queríamos poner en su conocimiento, el día de la reunión denominada GORE CULTURAL y al que fuimos impedidos de pasar por parte de los malos funcionarios de la DDC – Cusco, mostrando de esta manera su desprecio al Perú profundo.”, agregan.
Además, lo que pidieron los pobladores durante la reunión de hoy con el ministro Alejandro fueron los siguientes temas:
1.- Sinseramiento del polígono de Machu Taucaray (Asociación Provivienda Villa Virgen de la Puerta). 2.- Aprobación de factibilidad del Proyecto de agua y desagüe de la Comunidad de Quillahuata, (Polígono de Pumamarca) 3.- Reconsideración del Parque Arqueológico de Pumamarca. 4.- Anillo vial de Muyuqorco 5.- Reorganización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco