Tomarán las calles para hacerle sentir su voz de protesta al alcalde de Miraflores contra las constantes prohibiciones impuestas en su comuna. La comunidad LGTBI del Perú realizará este miércoles 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, en protesta por lo anunciado por el alcalde Carlos Canales, quien recientemente rechazó una solicitud para realizar unas bodas simbólicas en su jurisdicción, la cual se venía realizando desde hace más de dos décadas en el concurrido Parque del Amor.
Es así que dicha agrupación tiene previsto realizar una serie de uniones representativas, así como de un ‘besatón’ desde las cinco de la tarde. “La Red Peruana TLGB continuará estos eventos contra la homofobia municipal. Nos hemos sumado y estamos convocando a las personas LGTBI y aliados para este día”, dijo a Infobae Perú el representante del colectivo Marcha del Orgullo, Jorge Apolaya.
“Rechazamos que la municipalidad recurra a justificaciones para perpetuar la violencia hacia las personas LGTBI. Ningún cumplimiento de ningún requisito debe ser motivo para que las personas dejen de ejercer su libertad de expresión o reunión”, siguió el activista antes de recalcar que este derecho está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La gestión de Canales ―integrante del partido ultraconservador Renovación Popular— alegó, sin más opciones, que el Parque del Amor estaría destinado a actividades institucionales programadas para la misma fecha de las bodas simbólicas.
Alcalde Canales sigue los mismos pasos de homofobia que alcalde de Lima
Cabe recordar que el líder del partido de Canales, Rafael López Aliaga, prohibió el año pasado que la Marcha del Orgullo finalice en la plaza San Martín, una tradición que ya se había roto en 2016, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio. El burgomaestre de Lima señaló que entonces el espacio público de la avenida Nicolás de Piérola está destinado a la actividad turística, uno de los ejes en los que se ha enfocado su administración.
Previamente, los promotores de esta movilización —que desde hace dos décadas reivindica los derechos LGBTI— informaron que la comuna limeña no accedió al permiso, pese al llamado de activistas y la Defensoría del Pueblo. En su lugar, la administración conservadora cedió la Alameda 28 de Julio.