Un reportaje publicado el 13 de marzo en el portal de Bloomberg reveló en qué consistiría el negocio de esta lujosa empresa que estaría obteniendo grandes ganancias a costa del “trabajo voluntario” de las comunidades indígenas de Lucanas -Ayacucho. Este escenario resulta altamente indignante pues desde el 2019 el costo de la lana de vicuña ha disminuido, pero los precios del producto final continúan subiendo.
En la web de la marca italiana Loro Piana se pueden encontrar prendas que bordean los $30 mil, sin embargo, la venta de la materia prima no supera los $280. El presidente de la comunidad de Lucanas, Roberto Carlos Sarmiento, confirmó que en muchas ocasiones la mano de obra resulta gratuita.
El pago injusto por parte de Loro Piana solo sería la punta del Iceberg. Y es que en 1960 ya existían menos de 5 mil de vicuñas en los andes peruanos. Por ello, el gobierno del Perú prohibió la caza de estas especies y se dispuso su clasificación como especie en peligro.
La situación llevó a que este animal sea menos relevante comercialmente, por lo que, los hermanos Sergio y Pier Luigi Loro Piana, que luego fundarían Loro Piana, iniciaron una gran campaña para reservas de vicuñas en la década de los 80. Esto propició que en 1994 Loro Piana se vea beneficiado como socio exclusivo en la adquisición, procesamiento y exportación de vicuña en productos terminados.
El trato quedó sellado en la convención de Washington, donde se señalaba que los ingresos por este material debían de ser «una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino». Sin embargo, el reportaje de Bloomberg cuestiona en qué medida esto se estaría dando realmente, teniendo en cuenta que comunidades como la de Barrientos tienen casas de barro sin sistema de agua y desagüe.
«Las comunidades campesinas de Perú tienen jerarquías estrictas, con un presidente electo que puede decidir cómo usar y redistribuir los recursos comunales. En Lucanas, la regla es que los comuneros trabajan gratis, mientras que los forasteros pueden recibir un pago, usualmente de alrededor de US$20 por día», se lee en el reportaje disponible en la página web del citado medio informativo.
“Nuestro saber es único. Un sentimiento que dura para siempre. La impecable vicuña se une al estilo atemporal”, enfatiza Sarmiento. Loro Piana vende su chomba a 9 mil dólares, mientras se espera que la situación de los campesinos que sacan la lana de la vicuña pueda tener algún cambio en el futuro a favor de estos.