SOBRE LA GESTIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA EN EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO PERUANO
Foto Diario Gestión
Ante la grave situación de paralización que vive el cine peruano, los gremios cinematográficos abajo firmantes nos dirigimos a las autoridades competentes del Ejecutivo, Congreso Nacional y Ministerio de Cultura, a nuestros asociados, a la prensa y la opinión pública en general a fin de manifestar lo siguiente:
Los cineastas peruanos demandamos y exigimos el cumplimiento de lo establecido por la Ley 26370 y su modificatoria la Ley 29919, a fin de que el Ministerio de Cultura ejecute sin más demora el Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, con su debida habilitación presupuestal.
Como es de conocimiento público, la actual Ministra de Cultura, Sra. Diana Álvarez–Calderón Gallo, en su discurso inaugural del 17° Festival de Cine de Lima, se comprometió a impulsar y apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica peruana, razón por la que los gremios resaltamos la tremenda contradicción entre el discurso y la grave realidad.
Resulta paradójico que luego de lograrse el aumento del presupuesto y el cumplimiento de la Ley, permitiendo una ampliación de los concursos para apoyar nuestra diversidad audiovisual, al día de hoy el Ministerio de Cultura, en colusión con el Ministerio de Economía, condene el futuro de la cinematografía peruana.
Desde principios del presente año, los gremios cinematográficos hemos sostenido múltiples reuniones con las autoridades encargadas de la gestión cinematográfica en el Ministerio de Cultura, en las que se nos informó sobre los cambios jurídicos y de procedimientos que se aplicarían a partir del presente año, en relación a los concursos cinematográficos amparados en la Ley 26370 y su modificatoria con la nueva norma aprobada en setiembre de 2012, Ley 29919.
Los gremios aceptamos esta propuesta dejando en claro el riesgo que implicaba la demora en la aplicación de estas nuevas medidas. A pesar de sus promesas, el Ministerio de Cultura, tardíamente y recién ante nuestra presión e insistencia, publicó el 17 de junio el Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, en el cual más de una docena de concursos (el 80% de los mismos) contradictoriamente carecían de presupuesto.
Lamentablemente, una vez más, el Ministerio de Cultura incumplió sus propios plazos y recién el 9 de agosto de 2013, anunció la convocatoria y bases de tan sólo 3 concursos.
A la fecha, ante la cercanía de fin de año, existe un serio riesgo de la ejecución del 80% restante de los concursos previstos. Tendríamos así, en el cortísimo plazo un año arruinado de concursos, y para vergüenza del estado peruano con el nivel más bajo de inversión estatal en toda la historia de las leyes de fomento cinematográfico del país. Es decir, a este paso sería afectada y disminuida seriamente la producción nacional, provocando desempleo y descenso de los estrenos nacionales en el 2014 y 2015, en momentos en que el cine peruano venía avanzando a paso firme con un desarrollo sostenido
Por otro lado, y no menos importante, en el largo plazo, una excelente propuesta consensuada entre los gremios del cine peruano para una nueva Ley de Cinematografía al nivel de las existentes en la región, cuya elaboración culminó a fines de mayo del 2013, duerme en algún cajón de un escritorio del Ministerio de Cultura y no ha sido elevada al Ejecutivo por razones estrictamente burocráticas.
Ante esta grave situación, manifestamos nuestra profunda preocupación por el lento accionar del Ministerio de Cultura que se comprometió, en más de una ocasión, a gestionar a tiempo, los fondos necesarios para honrar el Plan Anual establecido por Ley, y reclamamos la necesaria afirmación de COMPROMISO por parte de quien hoy está a cargo del Ministerio de Cultura en la gestión y aprobación de una nueva Ley General de Cinematografía.
Perú, 27 de Septiembre del 2013
Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP)
Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)