Este es el comunicado oficial de las madres migrantes sobre las nuevas normas migratorias. Creemos que es importante difundir el sentir de muchas madres migrantes que han sido maltratados no solo por sus parejas sino también por el Estado peruano.
Somos Madres Migrantes Maltratadas, colectivo de mujeres extranjeras residentes en el Perú. Todas nosotras tenemos familia peruana: ya sea porque tenemos un padre o madre peruano, o porque tenemos un hijo o hija peruanos, o porque nos hemos casado o convivido con un ciudadano peruano.
Todas nosotras hemos sufrido de atropellos y vejámenes por el solo hecho de ser extranjeras. A muchas de nosotras se nos niegan el derecho básico a permanecer junto a nuestras familias peruanas, ya sea por vacíos legales o porque no contamos con los recursos económicos que las autoridades migratorias nos exigen. Otras de nosotras hemos sufrido abusos y maltratos de nuestras parejas peruanas, lo que significa no solo afrontar esa violencia en un país extraño sino que también implica perder la residencia legal en Perú, pues nuestras parejas eran nuestro “aval” para tener en regla nuestros papeles.
En los últimos días se acaban de promulgar el Decreto Supremo N° 001-2007-IN, (que otorga el permiso temporal de permanencia para las personas extranjeras con familiares peruanos) y el Decreto Legislativo N° 1350 (o nueva Ley de Migraciones). Al respecto queremos manifestar lo siguiente:
- Saludamos la intención del actual gobierno de encarar el grave problema migratorio que se vive en el país, en especial en el tema de derechos humanos. Por desgracia este problema está presente desde hace varios años, lo que motivó un serio llamado de atención al Estado peruano por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015. Creemos que es un paso significativo que se haya emitido un Decreto Supremo para encarar la situación migratoria de mujeres y hombres extranjeros con hijos peruanos que se encuentran en forma irregular ya sea por los vacíos legales, o por los maltratos y abandono de sus parejas peruanas. En estos casos se ofrece a los extranjeros un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por un (1) año.
- Por desgracia, el referido Decreto Supremo solo brinda una solución temporal para las madres extranjeras que tienen hijos peruanos, y no a aquellas que residiendo en el Perú tienen hijos menores extranjeros, poniendo así en peligro el bienestar superior del niño. Tampoco entendemos porque este beneficio se circunscribe a las madres de hijos menores de edad, como si el hecho que un hijo alcance la mayoría de edad justificara los abusos y maltratos pasados, presentes o futuros a sus progenitores. Finalmente, creemos que es restrictivo e injusto que se deje de lado a las mujeres extranjeras que no son madres de peruanos, pero que han arraigado desde hace muchos años en Perú.
- Queremos comentar también la nueva Ley de Migraciones (Decreto Legislativo N°1350), que viene a reemplazar a la Ley de Extranjería promulgada en septiembre del 2015 (el anterior Decreto Legislativo N° 703 databa de 1991) y que nunca fue reglamentada, como su predecesora. Lamentamos que esta nueva legislación sigue sin reconocer los vínculos de consanguinidad directos (como ser padre, madre, hija o hijo de peruano) para poder acceder a la calidad de residente o eventualmente a la nacionalización. En la práctica solo se puede acceder a la nacionalización por el reconocimiento o aval firmado de la pareja peruana, sin que importe que esa pareja sea un agresor o un irresponsable. Asimismo, esta nueva Ley ha restringido el llamado de familia de hijo peruano a padres extranjeros o viceversa, estableciendo como límite la edad de 28 años para los hijos, como si se interrumpiera el vínculo filial al rebasar esa edad. La única “solución” que se plantea para los extranjeros es que tengan contratos de trabajo por un año (siendo práctica común de gran parte de las empresas no entregarlos más allá de los tres meses), o que el extranjero acredite un ingreso superior a los 13 UIT anuales (alrededor de 60, 000 soles), cuando el salario básico en el país no llega ni a los mil soles.
- ¿Es este un trato humano y de protección de los derechos fundamentales? A pesar de la campaña mediática de la Superintendencia Nacional de Migraciones, constatamos que más allá de algunas acciones puntuales y limitadas, estas disposiciones perpetúan el actual estado de cosas arbitrario y abusivo, con algunos maquillajes, dejando a los ciudadanos extranjeros a merced del libre albedrío y criterio de los funcionarios migratorios de turno. Esperamos que las autoridades de la Superintendencia Nacional de Migraciones rectifiquen el camino, y realmente tengan la voluntad política (materializada en Leyes) para solucionar de manera real la situación de los migrantes en el país, y en particular de las madres y mujeres. Por esta razón, vamos a solicitar al Congreso de la República, y en especial a la Comisión de la Mujer y Familia, una revisión exhaustiva de estos decretos y su alcance, y seguiremos en nuestras gestiones y demandas ante la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como la ONU, y de ser el caso, ante los medios de comunicación locales y extranjeros, denunciando hechos puntuales que siguen pendientes de solución.
Señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski, usted que es hijo de padre y madre extranjeros que decidieron residir en el Perú ¿le hubiera gustado que ellos hubieran pasado el vía crucis que muchas de las integrantes de nuestro Colectivo sufren a diario? O también: ¿aceptaría Ud. que su esposa extranjera dependiera de su constante “aval” para que ella pueda vivir y desarrollarse en el Perú, o que existiera la posibilidad de que sea separada de sus hijas? Recuerde que hacer política es, ante todo, hacer humanidad. Nosotras solo demandamos en este país donde vivimos, aportamos y hemos tenido a nuestros hijos, derechos humanos como a tod@s, nada más.
Lima, 23 de enero del 2017