Comunicado de la Zona Arqueológica Caral y nuestra respuesta
En Lima Gris, consideramos que lo que prima es el interés público y nuestro informe simplemente, sacó a la luz un hecho real, basado en un informe de OCI, que concluyó que en Caral encontró una situación adversa en la ejecución de recursos destinados al financiamiento para rehabilitar el Patrimonio Cultural, ante el impacto de las lluvias y el Fenómeno El Niño.
El último 5 de enero del presente año, Lima Gris publicó el informe periodístico “Despilfarro en Zona Arqueológica Caral: gastaron en papel higiénico, abogados y community manager, dinero del MEF destinado para rehabilitar el patrimonio cultural”.
En la nota, se hace mención al informe de Orientación de Oficio N° 045-2023-CI/5765-SOO del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura y que luego de la revisión de rigor, encontró una situación adversa, con respecto a la ejecución de los recursos destinados, para acciones de rehabilitación y preparación del Patrimonio Cultural en la zona de Caral, tomando en cuenta que mediante el Decreto Supremo N° 151-2023-EF se autorizó transferir fondos a favor del Ministerio de Cultura, para financiar exclusivamente actividades de rehabilitación del Patrimonio Cultural, para mitigar el impacto ante las lluvias y el posible Fenómeno el Niño.
No obstaste, el 9 de enero, la Unidad Ejecutora 003-Zona Arqueológica Caral en su pagina institucional emitieron un Comunicado que aclara a la nota de Luis Felipe Alpaca sobre supuesto “Despilfarro en la Zona Arqueológica Caral”.
En el primer párrafo del comunicado, refieren que la ZAC cuenta con un presupuesto limitado para el desarrollo de sus actividades para poner en valor a los centros arqueológicos de su jurisdicción; y que, por ello, anualmente piden recursos adicionales para poder cumplir con sus operaciones. Sin embargo, añaden que durante 2023 su demanda no fue atendida y se quedaron sin recursos para realizar sus operaciones normales.
Seguidamente, admiten que utilizaron los fondos, cuya estipulación está basada en el Decreto Supremo N° 151-2023-EF, “y que bajo esa orden” la ZAC programó la adquisición de los bienes y servicios que se mencionan en la nota periodística, para continuar con sus “actividades”, y las que estuvieran relacionadas con la salvaguarda del patrimonio arqueológico.
Además, admiten que entre los servicios que contrataron, ellos continuaron con seis contratos preexistentes. Asimismo, reiteran que los servicios que contrataron, deberían ser con CAS, pero como tenían limitación presupuestal, se vieron obligados a “tomarlos” con servicios por terceros, para dar continuidad a los ya “existentes”.
Asimismo, mencionan que el redactor de la nota, Luis Felipe Alpaca ha tergiversado el Informe de Orientación del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, bajo títulos tendenciosos como “Despilfarro en Zona Arqueológica Caral” y que los calificativos de la nota son lesivos para su institución (ZAC).
En Lima Gris, lamentamos que la administración de la Unidad Ejecutora 003-Zona Arqueológica Caral, considere que se ha lesionado a su institución; no obstante, más allá del estilo periodístico de nuestro medio, que generalmente se muestra frontal y directo, aquí lo que prima es el interés público y aquel informe simplemente, sacó a la luz un hecho real; es decir, un informe de Orientación de Oficio realizado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura; (órgano del Sistema Nacional de Control, de la Contraloría General de la República), que luego de revisar documentación de Caral, concluyó que encontró una situación adversa en la ejecución de recursos destinados al financiamiento de acciones para rehabilitar y preparar el Patrimonio Cultural ante el impacto de las lluvias y el próximo Fenómeno El Niño.
Y, además, recomendó que dicha situación sea comunicada a la propia ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que tome las acciones preventivas y correctivas, respecto a la situación adversa hallada en la ZAC (Caral).
Finalmente, tal como solicitan en el comunicado de la Unidad Ejecutora 003-Zona Arqueológica Caral, Lima Gris, cumple con publicar su nota aclaratoria.
ACLARACIÓN A LA NOTA DE LUIS FELIPE ALPACA, SOBRE SUPUESTO “DESPILFARRO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL”
La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, responsable de la puesta en valor integral de doce centros urbanos vinculados con la Civilización Caral y la protección de miles de hallazgos recuperados en los mismos, cuenta con un presupuesto limitado para el desarrollo de sus actividades. Por ello, anualmente, debe presentar una demanda adicional de recursos para cumplir con su programación de operaciones. En el año 2023 dicha demanda no fue atendida como tal, dejando a la institución sin los fondos necesarios para sus operaciones normales.
Sin embargo, con el Decreto Supremo 151-2023-EF del 14 de julio de 2023, se otorgó un presupuesto al Ministerio de Cultura para “financiar acciones de rehabilitación y preparación del Patrimonio Cultural (…) que permitan mitigar el riesgo e impacto ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño”, con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Bajo esa orden, la ZAC programó la adquisición de bienes y servicios que dieran continuidad a sus actividades y que estuvieran relacionados con la salvaguarda del patrimonio arqueológico frente al evento climático.
Entre los servicios, se continuó con seis contratos preexistentes: Un asistente administrativo y de trámites en el sitio de Peñico, y un apoyo de limpieza y cocina para que el personal internado en el lugar cuente con los servicios básicos adecuados, según normas laborales. También, se continuó con una responsable del Sistema de Control Interno y una operadora de redes sociales para elaborar y difundir publicaciones de las acciones institucionales y mensajes para los visitantes, relacionados con el fenómeno de El Niño. Finalmente, se siguió contando con dos abogados a cargo de la defensa legal de los doce sitios arqueológicos, ubicados en los valles de Supe y Huaura.
En realidad, los servicios mencionados tienen vocación de permanentes y deberían sostenerse con contratos administrativos de servicios (CAS) en la institución, pero la limitación presupuestal obliga a la ZAC a tomarlos con servicios por terceros. A partir del Informe de Orientación 045-2023-OCI/5765-SOO del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura (no de la Contraloría General de la República), del 17 de noviembre de 2023, se mantuvo en el presupuesto otorgado, el contrato de los dos abogados encargados de cautelar que los sitios arqueológicos no sean invadidos, como consecuencia de las afectaciones que puedan producirse en los valles por los fenómenos naturales. Los demás servicios continuaron siendo contratados con el recortado presupuesto institucional. En ningún caso se usó el presupuesto otorgado para crear nuevos servicios no previstos, sino para dar continuidad a los ya existentes, relacionados con la correcta gestión y administración del patrimonio arqueológico.
En cuanto a los materiales adquiridos, cabe hacer algunas precisiones. El papel toalla, higiénico y kraft es de uso común para la protección y tratamiento de los muros arqueológicos frente a las condiciones ambientales. El papel de seda y bond se utiliza para el acondicionamiento y protección de los materiales arqueológicos. Los útiles de escritorio son necesarios para desarrollar los trabajos anteriores. Los estantes sirven para ubicar los materiales arqueológicos elevados del suelo, y así protegerlos de inundaciones. La gasolina, lubricantes y grasas sirven para los vehículos que trasladan al personal y los materiales que se dedican a las labores antes anotadas. Todas estas adquisiciones se encuentran en línea con la preparación del patrimonio arqueológico para mitigar el impacto de posibles eventos climáticos.
Inmediatamente recibido el Informe de Orientación, la Zona Arqueológica Caral cumplió con informar documentalmente a los representantes del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, el 28 de noviembre de 2023, con el oficio D000061-2023-UADM/MC, los motivos y justificaciones de las adquisiciones realizadas.
Lamentamos que el señor Luis Felipe Alpaca haya tergiversado el Informe de Orientación del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura bajo títulos tendenciosos como: “Despilfarro en Zona Arqueológica Caral: gastaron en papel higiénico, abogados y community manager, dinero del MEF destinado para rehabilitar el patrimonio cultural” en el medio digital Lima Gris (5 de enero de 2024), y “Despilfarro de dinero en Zona Arqueológica Caral. Contraloría detecta que dinero transferido para rehabilitar el Patrimonio Cultural es gastado irregularmente”, en el Diario UNO (6 de enero de 2024). Los calificativos que ha usado resultan lesivos para una institución encargada de gestionar un sitio del Patrimonio Mundial.
Asimismo, deploramos que en Lima Gris se haya publicado una imagen de rollos de papel higiénico desordenados sobre la Ciudad Sagrada de Caral, sin considerar que se trata de un sitio arqueológico de importancia mundial.
Finalmente, nos extraña que se hayan publicado ambas notas sin habernos dado la oportunidad de hacer la aclaración previa correspondiente. Debemos agregar, que estas notas periodísticas están siendo compartidas por grupos interesados en invadir los sitios arqueológicos (traficantes de terrenos) y que buscan desprestigiar la gestión de la Zona Arqueológica Caral en el valle de Supe.
Solicitamos a los medios LIMA GRIS y Diario UNO, publicar esta nota aclaratoria en la misma medida en que dieron cobertura a la nota escrita por el señor Luis Felipe Alpaca.