Luego de lo publicado en Lima Gris y teniendo conocimientos de los hechos, el director Guillermo Cortés nos envia la siguiente nota de prensa. Respuesta de la ENSABAP con relación a las versiones sobre el costo de matrícula de la ENSABAP hace los siguientes alcances:
1) El costo vigente de la matrícula, desde agosto del 2012, resultó de la elaboración del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, la misma que se llevó a cabo como parte del proceso de adecuación a Ley Universitaria y actualización de sus instrumentos de gestión, en concordancia con los marcos normativos vigentes (D.S. N° 079-2007-PCM, “Lineamientos para la elaboración y la aprobación del TUPA y disposiciones para el cumplimiento de la Ley del Silencio Administrativo” y D.S. N° 064-2010-PCM, “Metodología de determinación de los Costos de los Procedimientos Administrativos y Servicios prestados en exclusividad”).
2) La aprobación del TUPA vigente, contó con la conformidad del Consejo Ejecutivo de la ENSABAP (órgano colegiado que reúne a directivos de la institución, representantes de los docentes, del personal administrativo, egresados y de los estudiantes).
3) La elaboración de este instrumento de gestión implicó el desarrollo de un proceso técnico, legal y administrativo que obligatoriamente se ha basado en la metodología prevista en el D.S. N° 064-2010-PCM, que establece los criterios y procedimientos de cálculo para el costeo de las prestaciones que realiza toda entidad pública. Dichos criterios y procedimientos de cálculo han sido utilizados para todos los procesos administrativos y servicios prestados en exclusividad por la ENSABAP, de lo cual han resultado en el TUPA vigente.
4) Cabe resaltar que el costo de la matrícula (S/. 170.00), que estuvo vigente hasta el semestre 2012-I, no había sido modificado durante once (11) años, desde el año 2001 hasta julio del 2012.
5) Las autoridades de la ENSABAP, con total disposición al diálogo, mantuvieron en su momento conversaciones con los representantes estudiantiles, con el objetivo de recoger sus observaciones y explicar detalladamente el proceso de formulación de nuevo TUPA y otros aspectos del desarrollo institucional. Asimismo, facilitaron a dicha representación la información solicitada con relación a dicho proceso, sobre el cual no se ha presentado hasta el día de hoy ninguna observación técnica.
6) El día martes 19 de marzo un grupo de representantes del Centro de Estudiantes, acompañados de personas ajenas a nuestra institución, han utilizado medios violentos para ingresar a la Sede Central, causando daño físico a miembros del personal administrativo de la ENSABAP y perturbando el desenvolvimiento del proceso de matrícula, al cual un gran número de estudiantes habían acudido con total normalidad. Dicha conducta fue reiterada por ese grupo del Centro de Estudiantes los días miércoles 20 y jueves 22.
Como ya lo han hecho en oportunidades anteriores, los representantes del Centro Estudiantil llevan a cabo como prácticas la amenaza, la difamación, la aplicación del temor y la violencia como los mecanismos para sostener e imponer sus visiones o posiciones, no siendo capaces de sostenerlas sobre el análisis y la argumentación, sino a través del manejo malintencionado de la información, la imposición de ideas de manera forzada y la propalación del temor. Prácticas que, como las llevadas durante estos días, tienen el objetivo de perturbar y afectar el normal desenvolvimiento de las actividades de la ENSABAP perjudicando a los demás estudiantes y al resto de la comunidad de nuestra institución.
7) Ante esa situación se tuvieron que tomar las medidas pertinentes, con plena observancia de la normatividad que la rige, para resguardar la integridad física y el bienestar de toda la comunidad de la ENSABAP, además de asegurar el normal desarrollo de las actividades programadas.
8) Es importante señalar que ese grupo de representantes del Centro de Estudiantes no cuenta con el respaldo de la mayoría de estudiantes de la ENSABAP y demás miembros de la institución, ya que existe rechazo contundente a ese tipo de prácticas, y por el contrario los diferentes estamentos de la ENSABAP creen consistentemente que el respeto a la dignidad e integridad de las personas, la utilización de los mecanismos institucionales y el cumplimiento de la normas son los pilares sobre los cuales se debe fundamentar el desarrollo de la ENSABAP. Razón por la cual, a pesar de las interferencias generadas el proceso de matrícula se ha llevado a cabo por la mayoría de estudiantes en pleno cumplimiento de su derecho como alumnos regulares de la ENSABAP.
9) Como fuera indicado anteriormente, el TUPA vigente es resultado de un trabajo técnico, legal y administrativo de acuerdo a las normas vigentes al respecto y responde al proceso de adecuación y actualización de los instrumentos de gestión que viene llevando a cabo la presente gestión en aras del desarrollo institucional de la ENSABAP. Asimismo, son inaceptables las prácticas violentistas que llevan a cabo los miembros del Centro de Estudiantes, camufladas en la convocatoria a una “jornada cultural”, ya que solo tienen el objetivo de perturbar y afectar el normal desenvolvimiento de las actividades de la ENSABAP perjudicando a los demás estudiantes y al resto de la comunidad de nuestra institución.