Actualidad

Comuneros de Las Bambas critican al premier Guido Bellido

A través de un comunicado oficial señalan que el Primer Ministro tiene “poco interés en solucionar el conflicto”.

Published

on

Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco rechazaron las palabras del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, que afirmó que éstas estaban siendo “azuzadas y engañadas por abogados, con el cuento de que recibirán ciertos beneficios”, al retomar el paro en el Corredor Minero del Sur.

Estas afirmaciones las dio a los medios de comunicación en el aeropuerto del Cusco, región por la que es también congresista. Frente a la prensa, Bellido sostuvo que “hay oscuros intereses tras ello (reactivación de las protestas) y no me parece la forma correcta (…). No me sorprendería que quienes estén detrás de estos abogados sean los que pretenden desestabilizar el país”.

Para ello, el Frente Único de Defensa de Los Intereses de Chumbivilcas, a través de un comunicado oficial, criticaron al Premier al indicar que tiene “poco interés para solucionar el conflicto y hemos recibido la misma respuesta de los gobiernos anteriores”. Además, los comuneros fueron claros al mencionar que tienen la voluntad de diálogo y desestimaron las expresiones de Guido Bellido.

“Rechazamos enérgicamente esta aseveración desacertada del Premier Bellido. No hacerlo significaría aceptar que como presidentes comunales no tenemos capacidad para discernir sobre el atropello de nuestros derechos fundamentales ni el valor para defenderlos”, se aprecia a leer en el escrito.

Finalmente, catalogan que “el único azuzador hasta hoy ha sido la empresa minera MMG Las Bambas que hace uso del corredor minero sin el saneamiento legal ni la Consulta Previa”. Para luego, manifestar que la compañía contamina y usurpa terrenos y exigen al Estado cumplir lo que prometieron ya que dieron su respaldo a la gestión del presidente Pedro Castillo.

Por otra parte, Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, acotó que el paro continuará y señaló que la responsabilidad recae en el Primer Ministro, Guido Bellido, ya que no cumplió los compromisos pactados.

“Es muy irresponsable. Las comunidades han decidido reiniciar la protesta porque ellos no cumplieron su palabra de instalar la mesa de diálogo”, comentó Fuentes.

Como es sabido, las comunidades campesinas cercanas al área de influencia del corredor minero, por donde circulan cientos de vehículos al día transportando el cobre de la empresa Las Bambas, denuncian que este acto afecta al medio ambiente y la salud de los niños.

“El polvo afecta los sembríos. La salud de nuestros hijos está afectada. Nadie responde por eso”, dijo Judith Jhuno, dirigente de Ccapacmarca, una de las localidades de la zona.

Comentarios

Trending

Exit mobile version