A pesar de que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas en un inicio fue creada para adquirir servicios y productos para los institutos militares, ahora ésta decidirá temas como la compra de uniformes. Es por ello que ha causado una seria incomodidad en el Ejército Peruano pues consideran que ese tipo de contrataciones no se encuentran estipuladas en la norma.
El documento que el viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano, remite al general José Vizcarra, jefe del Estado Mayor del EP, no cita alguna norma o reglamento. Sin embargo, el Decreto Legislativo N° 1128, que creó la Agencia, le encarga contrataciones corporativas, lo cual no se daría en este caso específico.
“Agradeceré se sirva disponer la remisión a este despacho viceministerial, de los proyectos de sus planes anuales de contrataciones antes de su publicación, así como de sus respectivas modificaciones, exclusiones o inclusiones, para su evaluación por la Dirección General de Recursos Materiales y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas”, señala el oficio 0030-2020-MINDEF/VRD.
Todos los años, el Ejército compra productos rutinarios como uniformes UNIPAT con diseño exclusivo para su personal. Al depender de más evaluaciones, alrededor de 20,000 efectivos no lo tendrían este verano, con lo cual se afectaría el servicio.
A recomendación del viceministro Boggiano, el pasado 15 de enero se designó a Guillermo Casafranca García —economista de la PUCP— como jefe de la ACFFAA.
Esta entidad elabora sus listas de compras nacionales y extranjeras de nivel estratégico y no rutinarias o de consumo como los uniformes. De proceder esto, podría terminar ingresando en adquisiciones de comida para la tropa.