En el año 2019 el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, presentó el proyecto a través de un video, explicando que esa obra tomará un par de años para su culminación, asegurando que será antes de acabarse su gestión. Esta obra, unirá los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho.
Un año después de ese anuncio, en noviembre de 2020, mediante Emape, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con el Consorcio Lurigancho C.A. para la actualización del estudio de preinversión del proyecto del teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho. El monto total asciendía a 739.000 soles.
Ya en este año, en julio, la Municipalidad de Lima informó que ya cuenta con la actualización de los estudios técnicos de los teleféricos que unirán los distritos de Independencia con S.J.L., así como algunos sectores de El Agustino.
En un comunicado, la comuna indicó que junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) vienen realizando las gestiones necesarias para acelerar y optimizar la fase de ejecución de estos proyectos.
En esa línea, remarcó que el objetivo es acortar las brechas de accesibilidady transporte en Lima mediante servicios sostenibles y ecoamigables.
Impacto de los teleféricos
La Municipalidad de Lima detalló que el teleférico que unirá Independencia y S.J.L.tendrá como punto de origen la estación Naranjal del Metropolitano, en la Av. Chinchaysuyo, e irá hasta la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. La inversión proyectada es de S/468 millones y contará con 5 estaciones.
Indicó que unas 82,720 personas de Lima Norte se verán favorecidas con este proyecto, que tiene como objetivo reducir el tiempo promedio de traslado en 49 minutos. Además, se contempla el cobro de una tarifa inicial de S/1.50.
En el caso del teleférico de El Agustino, su punto inicial será la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima e irá hasta la estación Evitamiento de la Línea 2. La inversión proyectada es de S/338 millones.
De acuerdo con los resultados del estudio actualizado, el trazo contempla una longitud aproximada de 4.2 kilómetros y tendrá una capacidad de transporte de 96,000 pasajeros por día, quienes se podrán trasladar sentados en cabinas cerradas de 10 plazas y a una velocidad de 6 metros por segundo.
El resultado del estudio social estableció que 82,220 mil personas forman parte del área de influencia; de ellas, más de 10,030 se beneficiarán de manera directa con la reducción del tiempo en traslado en 31 minutos.