Con la llegada de Juan Reynoso al mando de la selección peruana de fútbol, Lima Gris ha preparado un repaso de los entrenadores nacionales que tuvieron la oportunidad de ponerse el buzo. Se mencionarán solamente algunos de los nombres más resaltantes, pidiendo disculpas, eso sí, de los demás que llegaron a dirigir al equipo de todos, como los casos de Miguel Company, Julio César Uribe, o Roberto Mosquera.
Marcos Calderón
Para muchos considerado el mejor director técnico peruano a lo largo de los años y en que el conjunto Incaico tuvo una buena racha de victorias y resultados tanto en eliminatorias, Copa América, o en una Copa del Mundo.
Fue con el ‘Oso’ en donde la selección peruana consiguió su última Copa América, en el año 1975, hace casi 50 años, en esa recordada finalísima contra el equipo colombiano, con gol del ‘Cholo’ Sotil, quien se escapó de sus entrenamientos en el Barcelona FC.
El técnico más exitoso llegó a dirigir a la selección hasta en seis periodos (1960-1961; 1965; 1966-1967; 1975; 1977-1978; y finalmente en 1980), resaltando la clasificación de Perú al mundial de Argentina 78, llegando hasta los cuartos de final de ese certamen.
Fue en el año 1987 en donde el profesor Calderón perdiera la vida de manera trágica cuando el avión que transportaba al equipo de Alianza Lima se estrellara en las aguas de Ventanilla. Todos murieron, salvo el piloto que logró salvarse.
Juan Carlos Oblitas (1997 -1999)
Todos los que tienen 30 años a más seguramente tendrán fresca la memoria de ese partido en Santiago en donde la selección cayó vapuleada 0 -4 ante Chile, terminándose todas las aspiraciones de volver nuevamente a un mundial luego de 16 años, siendo eliminados finalmente por diferencia de goles.
A falta de tres fechas, Perú ocupaba la cuarta posición en la tabla, en zona de clasificación y llevaba 3 puntos de ventaja sobre Chile, por lo que viajó con la intención de rescatar un empate o una victoria que asegure el regreso al Mundial. Sin embargo, lo que enfrentaron en aquel viaje sobrepasó por mucho lo futbolístico. El equipo fue hostigado y agredido constantemente desde que aterrizó en Santiago. Los jugadores fueron diariamente insultados con todo tipo de calificativos racistas, el bus en el que se trasladaban fue apedreado en diferentes oportunidades, los hinchas y periodistas peruanos que intentaban acompañar a su selección fueron atacados, el reconocimiento del estadio fue obstaculizado y hasta las puertas de las habitaciones del hotel de primera categoría en el que se quedaba la selección eran pateadas violentamente en el medio de la madrugada la noche previa al partido.
Aquella vez, el conjunto peruano era dirigido por Juan Carlos Oblitas quien llegó a conformar una selección en su mayoría con jugadores del medio local, como Julio ‘El viejo’ Balerio, Miguel Rebosio, Jorge Soto, Waldir Sáenz, o Julinho. En ese equipo, aparecía como capitán el actual director técnico Juan Reynoso, quien jugaba en el Cruz Azul de México.
José ‘Chemo’ del Solar (2007 -2009)
Durante su comando, la selección peruana atravesó por uno de sus momentos más amargos en toda la historia, finalizando última en la tabla general, con tan solo 13 puntos y una diferencia de menos 23.
A pesar de que en el equipo patrio se contaba con jugadores de la talla de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, o Juan Manuel Vargas, a los que la prensa de ese entonces llegó a calificarlas de ‘Los cuatro fantásticos’, el conjunto peruano nunca supo obtener los resultados que tanto se esperaban, alargándose aún más la larga espera de volver a un mundial.
El resultado más vergonzoso en aquella fase eliminatoria sucedió en la fecha 6 (17 de junio de 2008) cuando el equipo peruano visitó a su similar de Uruguay en el estadio Centenario, cayendo por un marcador global de 6 a 0, observándose en señal abierta cómo el ‘Chemo’ recriminaba con palabras de alto calibre a sus dirigidos. Aquella vez, el Perú fue un mar de lágrimas.
Ahora con la llegada del ‘Cabezón’, se espera que el equipo de todos vuelva a ser nuevamente competitivo y tentar, tal vez, por una clasificación directa para el mundial Estados Unidos 2026. Todo un país espera eso.