De vuelta a su casa. La Comisión Permanente del Congreso acaba de rechazar la propuesta de la presidenta Dina Boluarte para que el juez supremo provisional Pedro Cartolín sea designado como el nuevo contralor general de la República en reemplazo de Nelson Shack.
Su candidatura fue denegada por la Comisión Permanente por 17 votos en contra, 8 a favor, y 4 abstenciones.
Cabe mencionar los congresistas que votaron en contra de la postulación de Cartolín como nuevo contralor, entre ellos se encuentran fujimoristas Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Martha Moyano y Eduardo Castillo; los congresistas de Avanza País Rosselli Amuruz y Diego Bazán; los de Cambio Democrático Edgard Reymundo y Nieves Limachi; los de Somos Perú Héctor Valer y Esdras Medina; los de Acción Popular Wilson Soto e Hilda Portero. A ellos se sumaron los votos de Segundo Montalvo (Perú Libre), Jorge Coayla (Perú Bicentenario) y Alex Paredes (Bloque Magisterial).
Los votos a favor fueron de los apepistas Eduardo Salhuana, María Acuña y Lady Camones; los de Podemos José Luna Gálvez y Francis Paredes; Jorge Montoya de Renovación Popular; Lucinda Vásquez de Bloque Magisterial; y Patricia Chirinos de Avanza País.
Finalmente, las abstenciones vinieron de los perulibristas Waldemar Cerrón, Isaac Mita, Margot Palacios y José Cueto de Renovación Popular.
Luego de que se conoció la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que se le hará conocer la decisión a la presidenta Dina Boluarte para que proponga a un nuevo candidato a contralor general.
Pedro Cartolín y su “maestro” César Hinostroza
En la víspera de la votación, se dio a conocer un audio entre Cartolín y el destituido prófugo ex juez supremo César Hinostroza, a quien el candidato a contralo denominaba como “maestro”.
Al respecto, el juez supremo provisional rechazó categóricamente con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y con el presunto cabecilla de la referida organización criminal, César Hinostroza. Indicó que “jamás” participó en un acto de corrupción y que los encuentros con el prófugo magistrado fueron protocolares.
Reitero que nunca ha recibido un pedido o favor por parte de algún implicado por el caso y recordó que existe un audio donde César Hinostroza lo califica como “una persona a la que es difícil de acceder”.