La Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el exministro de Salud Víctor Zamora por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa y negociación incompatible.
Cabe recordar que el médico y extitular de Salud durante el régimen de Martín Vizcarra cuando estuvo a cargo de la emergencia sanitaria en el Perú, no pudo gestionar una política de salud efectiva de contención del virus de la Covid-19; ello, sumado a la falta de adquisiciones de miles de camas UCI que eran necesarias para atender a pacientes graves; así como la falta de instalaciones de plantas de oxígeno.
Y en lugar de atender aquellos casos urgentes, Zamora se dedicó a comprar millones de pruebas rápidas que no cumplieron con el verdadero objetivo de detectar a tiempo el virus del Corona.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, detalló que: “La Comisión Permanente por 24 votos a favor, 1 abstención y cero en contra declaró procedente la denuncia constitucional Nº 398 contra el exministro de Salud, Víctor Zamora, por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa, negociación incompatible y otros”.
Pérez Ochoa, añadió que Zamora incurrió en “irregularidades en la aprobación de especificaciones técnicas de mascarillas comunitarias contra la Covid-19 sin criterio técnico”.
En declaraciones a Canal N, explicó que «debido a una cierta inacción, esta enfermedad (el Covid-19) habría podido avanzar en los inicios de la pandemia». «Por no haber dado la atención debida y no haber entregado inmediatamente los materiales e insumos para combatir la pandemia».
Como se recuerda, Zamora asumió la cartera de Salud durante los primeros meses de la pandemia, tras la salida de la ministra Elizabeth Hinostroza.
Durante la gestión de Víctor Zamora un grupo de especialistas del grupo Prospectiva, denominados científicos sociales, aprobó la inmovilización social obligatoria según los sexos de las personas. Dicha medida quedó sin efecto ante el tumulto generado en las salidas de la población. Asimismo, se creó un kit contra el Covid-19, que incluía algunos fármacos que generaron controversia.