Todo mal en el Congreso. Durante la conformación e instalación de comisiones ordinarias, a la representación nacional no se le ocurrió mejor idea que darle el grupo de Trabajo a quien golpeó a un colega durante su horario y espacio laboral, y considera que ello fue algo positivo. Nos referimos al parlamentario Pasión Dávila, de la bancada del Bloque Magisterial.
“Eso fue una casualidad [golpear a un congresista]. Todos los días nos agredían, hasta ahí yo veía e incluso que se insultaban frente a frente. Desde esa fecha [día que sucedió la agresión] nadie se insulta, y esa acción también fue positiva. Fue ese incidente que nos ha hecho reflexionar a todos para que podamos mantener nuestra postura y respeto entre nosotros”, mencionó Dávila Atanacio ante la prensa.
“Hasta ahorita nadie se agrede. Tiene que haber una cosa que debe sobresaltarse para que uno puede corregirse”, agregó y aclaró que inculca “valores”, pese a la cobarde agresión que protagonizó a nivel nacional.
En tanto, la legisladora Gladys Echaíz fue una de las primeras en cuestionar su preparación para el puesto. “No creo que esté dentro de las condiciones o mínimas exigencias para presidir una comisión, no sé si es abogado, no sé qué cosa será o si es especialista de trabajo. No sé de qué manera podría conducir una evaluación, análisis o reformas de las normas laborales”, expresó ante la prensa. Cabe mencionar que el parlamentario en mención es docente y no ha cursado estudios de Derecho Laboral.
Otro de los parlamentarios en pronunciar su rechazo fue Alejandro Cavero (Avanza País). A través de su cuenta oficial de Twitter, calificó su designación al frente del grupo de trabajo como una “pésima decisión de la bancada del Bloque Magisterial”.
“Pasión Dávila, un congresista suspendido por golpear a un compañero de trabajo en el local de trabajo, durante horario de trabajo, es hoy el presidente de la comisión de trabajo”, escribió y, desde el Hemiciclo, sostuvo que era “vergonzoso, pero que la valla de presidentes en ese grupo no es muy alta”.
Cabe mencionar que su elección para el periodo anual de sesiones 2023-2024 fue por unanimidad. “Nuestro compromiso es con la clase trabajadora, desde las trabajadoras del hogar hasta los obreros de las empresas mineras, que día a día entregan su vida por un sueldo que no es recompensable con el trabajo que hacen”, dijo Dávila tras su nombramiento.
Los otros integrantes que serán parte de la Comisión de Trabajo son Isabel Cortez Aguirre (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Cruz Zeta Chunga (Fuerza Popular), como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.