Atención, los que realizan trabajo desde el hogar. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó un dictamen que prohíbe llevar a cabo tareas particulares o privadas durante la jornada de teletrabajo o ausentarse en forma injustificada del lugar donde se realiza el teletrabajo.
Precisa también que será obligatorio establecer los descansos para que los trabajadores puedan efectuar pausas activas durante la jornada de teletrabajo.
Indica, asimismo, que en un eventual cambio de lugar de teletrabajo se debe garantizar el adecuado acceso a la conectividad y comunicación a cargo del teletrabajador, y que se cumpla con los estándares de seguridad y salud en el trabajo, que es responsabilidad del empleador.
La congresista María del Carmen Alva Prieta (no agrupada), autora de la propuesta que modifica la Ley del Teletrabajo, resaltó que la normativa beneficiaría a más de 27,000 trabajadores de apoyo administrativo, más de 24,000 empleados de servicio estadísticos y financieros, entre otros profesionales.
Nuevas medidas para los trabajadores audiovisuales
La Comisión de Trabajo, del mismo modo, aprobó el dictamen recaído en el proyecto 2446/2021-CR, Ley del trabajador audiovisual y/o cinematográfico, el cual busca regular las relaciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores audiovisuales o cinematográficos.
Propone también un régimen laboral especial comprendido en el régimen laboral de la actividad privada, sin generar particularidades respecto a las modalidades de afiliación y sistemas pensionarios.
Establece, igualmente, especificidades respecto a los contratos de trabajo, remuneraciones, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), jornadas de trabajo, obligaciones del empleador y otros.