Actualidad

Comisión de Relaciones Exteriores sustenta proyecto para expulsar a extranjeros que cometan delitos.

Se les cancelaría su calidad migratoria.

Published

on

La pandemia, para buena fortuna, viene menguando en nuestro país, sin embargo una nueva ola viene azotando todos los rincones del Perú, sin distinción alguna y con similar agresividad. Estamos hablando de la creciente ola delincuencial que ha tomando por asalto las calles de las principales ciudades, promovida por ciudadanos extranjeros que han ingresado a territorio peruano evadiendo los controles de frontera.

Los robos son el pan del cada día; un celular o unas zapatillas vale menos que una vida humana, y eso es lo menos importante para los delincuentes que cometen sus fechorías sin importar la hora, el lugar, o la edad de la persona. Lo poco que tienen las personas, muchas de ellas saliendo de una tremenda para laboral debido a las cuarentenas, lo ven hacerse agua debido a esos malos extranjeros.

Padres de la patria revisan las maneras de expulsar a los delincuentes extranjeros. Foto: diario La República.

Bajo ese contexto, congresistas de diversas bancadas sustentaron, durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, los proyectos de ley de su autoría referidos a la expulsión de ciudadanos extranjeros que comentan faltas o delitos.

De esta manera, la legisladora de la bancada de Perú Democrático Betsy Chávez expuso su proyecto, el cual modifica los artículos 32 y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de establecer la cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan graves delitos dentro o fuera del territorio nacional.

En su exposición, la también ministra de Trabajo presentó cifras sobre inseguridad ciudadana en el Perú y se refirió a normas similares aplicadas en otros países de la región.

Dijo que su iniciativa no pretende criminalizar a los migrantes, sino fomentar una convivencia pacífica. “Lo que estamos haciendo es individualizar y sancionar al migrante que no cumple con el ordenamiento jurídico nacional”, señaló.

También hizo lo propio el legislador Javier Padilla Romero (Renovación Popular), quien expuso acerca del Proyecto de 00073/2021, que propone la ley que modifica el artículo 58, inciso 58.1, del Decreto Legislativo 1350 de Migraciones e incorpora la expulsión inmediata de extranjeros que cometan delitos flagrantes y que se encuentran indocumentados.

Padilla sostuvo que su propuesta busca ser una alternativa de solución al problema de violencia permanente que se vive en el país por causa de la inseguridad ciudadana. “Hay que ponerle alto”, adujo.

La vida no vale nada para los asaltantes; la negativa del transeúnte puede desencadenar en un baño de sangre. Foto: Perú21.

Por su parte, el congresista Pedro Martínez Talavera (Acción Popular) sustentó el proyecto de ley 1280, que propone facilitar la expulsión de extranjeros sentenciados por delitos o que cometen faltas.

Indicó que el proyecto no pretende realizar muchos cambios, sino que se incluyan causales de expulsión de extranjeros, como el proxenetismo, vulneraciones a la seguridad ciudadana, entre otros.

La sesión estuvo conducida por el legislador Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

//Con información de Andina.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version