Una buena noticia para todas las personas de la tercera edad. La Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó, el último miércoles, el dictamen que modifica la Ley 30490, conocida como Ley de la Persona Adulta Mayor, con el fin de integrar beneficios que fortalezcan sus derechos y mejoren su calidad de vida, entre ellos, la posibilidad de que puedan acceder al medio pasaje, tanto en entornos urbanos como interurbanos.
“El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores«, indica la propuesta.
En ese sentido, la presidenta de dicho grupo parlamentario, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), indicó que “los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”.
El dictamen también establece mejorar los accesos en las entidades de salud para los adultos mayores.
Al respecto, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como EsSalud deberán promover servicios diferenciados para esta población, incluyendo la atención móvil en todo el territorio nacional, a fin de brindar una atención más adecuada y accesible a aquellos adultos mayores que padezcan enfermedades y acudan al sistema público de salud.
«Los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud», agregó Jáuregui.
La legisladora destacó que se aspira a contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, reconociendo el invaluable aporte y la experiencia de quienes han dedicado una vida al servicio de sus familias y comunidades.
Población de adultos mayores en el Perú
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) reveló que, en Perú, hay más de 5 millones de adultos mayores de 60 años, datos revelados en el Día del Adulto Mayor. Este anuncio pone de relieve la situación demográfica actual del país en relación con su población.
Martha Moquillaza Risco, titular de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, especificó basándose en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022 que aproximadamente 1.1 millones de estos individuos viven bajo condiciones de pobreza y pobreza extrema. Este dato sugiere que alrededor del 20% de los adultos mayores peruanos enfrentan significativas adversidades económicas, impactando no solo su bienestar personal sino también el entramado social y familiar en el país.
Asimismo, aseveró que representa la quinta parte del total de la población, por lo que la afectación también se da en el grupo familiar. De esta manera, en diversos ministerios se cuenta con programas para proteger a este grupo etario.